Acatan sentencia y aumentan a cinco las candidaturas indígenas
El Iepac cumplió la sentencia del TEEY, por lo que ahora los partidos políticos están obligados a postular a más personas mayas en las diputaciones.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2023.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), por lo que modificó el acuerdo sobre los Lineamientos para el registro de candidaturas a grupos en situación de vulnerabilidad, de tal manera que ahora habrá cinco distritos electorales en donde los partidos políticos estarán obligados a postular a personas indígenas.
Como hemos informado, hace unos días el Tribunal resolvió el expediente JDC-022/2023 y Anexos, promovidos por diferentes ciudadanos, quienes exigen mayores puestos de representación popular para la población maya. En ese sentido, sentenció que no únicamente sean obligatorios dos diputaciones de mayoría para personas indígenas, sino que el Ipeac aumente más.
Por tal razón, la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político-Electorales del árbitro electoral puso a consideración del Consejo General la modificación del acuerdo de los Lineamientos para que en los comicios del 2024 existan cinco distritos indígenas.
La consejera Alejandra Pacheco Puente, presidenta de esa Comisión, explicó que originalmente el acuerdo planteaba la asignación de dos distritos indígenas –el 19 con cabecera en Valladolid y el 20 de Tekax-, y que los partidos políticos tuvieran la flexibilidad de postular otras tres candidaturas para este sector, dependiendo del índice de competividad. Pero ahora, al acatar la sentencia del TEEY, serán cinco distritos fijos para candidatos mayas.
De tal manera, la modificación estableció que los otros tres distritos serán el 18 de Temozón, el 21 de Ticul y el 11 de Tecoh, pues en éstos se supera el índice de población indígena en Yucatán.
“Se vuelven candidaturas fijas, es decir, obligatorias, tres lugares más determinados para personas indígenas y, al quedar firme la sentencia, tendrían cinco de los 21 lugares de los distritos de mayoría (en el Congreso local)”, apuntó Alejandra Pacheco.
La consejera recordó que las acciones afirmativas plasmadas en los Lineamientos reconocen que existen grupos poblaciones con rezago en el reconocimiento de sus derechos, y que hay una desigualdad histórica, sistemática, estructural y económica, por lo que se tiene que procurar que accedan de manera eficaz a la participación política.
Al final, el Consejo General aprobó esta modificación al acuerdo y cumplió con la sentencia del TEEY, a pesar de las quejas del consejero Jorge Vallejo Buenfil, quien dijo que con este tipo de asignaciones de candidaturas, en el futuro ya no podrán postularse personas que no son indígenas en esas demarcaciones y quienes también tienen derecho a postularse (sic).