Protestan en el Congreso contra nombramiento de un magistrado agresor
Activistas feministas aseguran que Armando Mendoza no cuenta con el perfil para la impartición de justicia, por lo que exigen a los diputados que no voten a favor de su designación.
Con información de Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2023.-Al iniciar la sesión del Pleno en el Congreso del Estado, activistas feministas protestan afuera en contra de la designación de Luis Armando Mendoza Casanova como magistrado del Poder Judicial de Yucatán, debido a sus antecedentes de violencia de género.
En un principio, el personal de seguridad del Congreso no permitió que las manifestantes ingresaran a la sesión, argumentando que “no tenían invitación y no estaban en la lista”.
Las manifestantes pertenecen a la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (Amisy), el Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán, Fuerza Joven Yucatán, entre otras.
La doctora Ligia Vera señaló que están levantando la voz en contra de Mendoza, porque tiene antecedentes de violencia, porque cuando fue juez dejó libre a un violador y porque ha demostrado su prepotencia y malos tratos al personal del Consejo de la Judicatura.
“Una persona con ese perfil no puede ser digno de impartición de justicia”, exclamó la académica y activista afuera del recinto legislativo.
Por su parte, Nancy Walker Olvera criticó la incongruencia del Ejecutivo y del Legislativo de querer nombrar a dicho sujeto como magistrado, cuando siempre presumen su perspectiva de género y los avances en la lucha de los derechos de las mujeres.
“Que no se les olvide a las diputadas y a los diputados que el hecho de que haya paridad en el Congreso es gracias a la lucha de las feministas a las que hoy le están dando la espalda”, apuntó.
Las feministas también lamentaron que la votación “no es abierta” al no permitirles ingresar y advirtieron que en caso de que Armando Mendoza sea nombrado magistrado, presentarán una demanda de amparo.
En la protesta, exhibieron pancartas en las que precisaron que todos los ciudadanos están en peligro por la imposición de dicha persona, pues no cumple con los requisitos para ese puesto en el Poder Judicial. También exigieron que se aplique la Ley 3 de 3.