Feministas exhortan al Congreso que no designe a Mendoza como magistrado
Amisy precisó que las diputadas y los diputados no deberían elegirlo como magistrado, ya que ellos ellos mismos aprobaron la Ley 3 de 3 para que ningún agresor de mujeres llegue al poder.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2023.- Tras enterarse que en las ternas que envió el Ejecutivo para la designación de nuevos magistrados se incluyó al consejero de la Judicatura, Luis Armando Mendoza Casanova, activistas feministas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy) anunciaron que presentarán un exhorto oficial al Congreso del Estado para que no sea nombrado, ya que tiene antecedentes de violencia de género y violencia laboral.
En rueda de prensa, la presidenta de esta asociación, María Eugenia Núñez Zapata, manifestó que la sola postulación de dicho persona significa que, desde los Poderes de Yucatán se está tratando de violentar la esencia de la Ley 3 de 3.
De hecho, recalcó que si las diputadas y los diputados designan a Mendoza como el nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, se estarían dando un disparo en el pie, ya que ellos ellos mismos aprobaron la mencionada ley para que ningún agresor de mujeres llegue al poder.
La activista recordó que el año pasado, en la víspera de que se promulgue la 3 de 3 en Yucatán, el Poder Judicial nombró a Armando Mendoza como consejero de la Judicatura, a pesar de sus antecedentes de violencia familiar, por lo que en esa ocasión protestaron en su contra.
Por tal razón, lamentó que ahora “de manera inexplicable” pretendan que se convierta en magistrado, por lo que mañana mismo presentarán un exhorto al Congreso local.
“Definitivamente no va a ser magistrado, no puede ni debe ser aprobado, pues sería darse un balazo en el pie de los diputados, pues estarían permitiendo que el Ejecutivo violente la Ley 3 de 3”, expuso María Eugenia Núñez.
En ese sentido, manifestó que no es posible que el Ejecutivo no haya revisado los antecedentes violentos de esa persona antes de integrarlo en las ternas.
De hecho, indicó que además de las denuncias por violencia familiar, es de conocimiento público que cuando fue juez de control maltrataba a su propio personal, situación que replicó y potencializó cuando llegó al Consejo de la Judicatura.
Por su parte, la activista Ligia Vera Gamboa señaló que además del exhorto y de un posible amparo para impedir que llegue a la magistratura, solicitarán al Poder Judicial que investigue el actuar de dicho consejero y, en su caso, se le sancione por cometer violencia laboral.
En ese contexto, señaló que la magistrada presidenta del Poder Judicial de Yucatán, María Carolina Canto Valdés, debería ser solidaria y sorora con las mujeres que alzan la voz en contra de dicho personaje.