Tribunal yucateco resolvió que el Congreso no cometió omisión legislativa sobre el aborto
A pesar de que la Suprema Corte ya sentenció que son inconstitucionales los Códigos Penales que criminalizan el aborto, los magistrados yucatecos no quisieron instruir a los diputados que legislen al respeto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2023. El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, erigido en Tribunal Constitucional, resolvió que el Congreso del Estado no cometió acción legislativa en torno a la despenalización del aborto, a pesar de que las diputadas y los diputados no han querido discutir una iniciativa de ley al respecto presentada desde hace más de un año y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido sentencias al respecto.
Este martes, las magistradas y los magistrados resolvieron dicha acción por omisión legislativa o normativa, asentada en el expediente 1/2023 y que fue interpuesta el 29 de agosto por la asociación civil Unasse.
En este recurso solicitó que el Tribunal Constitucional instruya al Congreso local adaptar la normatividad constitucional y penal de Yucatán a los estándares nacionales e internacionales vigentes en materia de interrupción legal del embarazo.
Sin embargo, el proyecto del magistrado ponente José Rubén Ruiz Ramírez se declaró infundada y, por ende, desestimada la acción contra omisión legislativa o normativa, “por no existir mandato claro y preciso de legislar al respecto, por lo que tampoco se afecta el debido cumplimiento, ni impide la eficacia de la Constitución local”.
Agregó que la posible confrontación de la prohibición y sanción contenidas en el artículo 1 de la Constitución de Yucatán y los numerales 389, 390, 391, 392 y 393 del Código Penal, respecto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales, es un análisis que no corresponde realizar al Tribunal Constitucional Local.
En tal virtud, se resolvió de manera unánime que es infundada la omisión legislativa o normativa local instada por Unasse.
Cabe mencionar que pese a la negativa del Tribunal yucateco y del Congreso estatal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional a los Códigos Penales que criminalizan a las mujeres que dedican abortar, como es el caso de Yucatán.