Dudas sobre quién encabezaría la fórmula de la 4T al Senado
La senadora Verónica Camino se registró como primera fórmula con Morena al quedar en segunda posición en la encuesta a gubernatura, pero esa posición actualmente es del Partido Verde.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2023.- De acuerdo con el convenio de la coalición “Sigamos haciendo historia”, la primera fórmula para las candidaturas al Senado en Yucatán sería para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que la segunda correspondería a Morena. Sin embargo, este último partido promueve a la senadora Verónica Camino Farjat para encabezarla, lo que ha generado dudas.
Como hemos informado, dicha legisladora se inscribió como precandidata única de Morena rumbo a su reelección y ella misma aseguró que estará al frente de dicha fórmula.
De hecho, la legisladora se registró en primera fórmula luego de la promesa hecha por la dirigencia Nacional de Morena de que las y los aspirantes a las candidaturas a las gubernaturas que quedaran en segundo lugar en las encuestas por la gubernatura, tendrían garantizados sus escaños en el Senado.
El propio presidente del partido, Mario Delgado, informó que los nueve que quedaron en segundo lugar o que los “bajaron” por el criterio de género, ya se registraron y ya pueden hacer precampaña.
Sin embargo, un documento filtrado sobre el convenio firmado entre Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT) señala que en el caso de Yucatán, esa primera posición sería para un candidato ecologista.
Esto podría afectar los intereses de la senadora Verónica Camino, quien abandonó al Verde en el 2021 para pasarse a Morena tras unas fuertes diferencias con las dirigencias nacional y estatal, quienes no respaldarían su candidatura.
En ese contexto, quien podría ser postulado para la primera posición es el actual senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien llegó a la Cámara Alta a partir de la alianza entre su expartido, el PRI, con el Verde, por lo que también tiene posibilidades de reelegirse.
Eso si, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, ha dicho que el mencionado convenio de siglados entre los tres partidos es “temporal” y que se hizo para el registro de la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De hecho, recalcó que aún no se han definido las candidaturas a senadurías y diputaciones federales, por lo que de nueva cuenta será el método de las encuestas el que emplearán para definirlas.