Presupuesto 2024 para Yucatán supera los 52 mil millones
Por su parte, el Paquete Fiscal de Mérida será casi de 6 mil millones de pesos. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento aseguran que no habrá aumento a impuestos
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2023.- El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán analizó y aprobó por unanimidad el paquete económico del Gobierno del Estado para el ejercicio 2024, el cual será de 52 mil 886 millones de pesos.
Por su parte, el Cabildo de Mérida autorizó el Ejercicio Fiscal del próximo año, en el que se contemplan ingresos totales para el Municipio por la cantidad de 5 mil 979 millones 145 mil 199 pesos.
Ambas propuestas serán enviadas al Congreso del Estado en los próximos días para su discusión y se espera que se apruebe antes del 15 de diciembre.
En el caso de Yucatán, el proyecto de presupuesto para 2024 no contempla nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos y el sector empresarial, informó el Gobierno del Estado.
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) precisó que de nueva cuenta se registra una reducción en los ingresos federales. En específico, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año las Participaciones y recursos federales para Yucatán tendrán una reducción en términos reales de 793 millones de pesos (-1.9%) respecto a 2023, siendo esta la cuarta vez que se proyecta un recorte al paquete económico, ya que también en los años 2019, 2020 y 2021, la entidad contó con menos recursos.
Este nuevo recorte se sumará a la carga financiera que representa la desaparición del ramo 23 y de otros fondos, añadió la dependencia estatal. Ante esta disminución de recursos federales, la SAF señaló que “Yucatán tendrá que mantener su política de austeridad para mantener como prioridad la seguridad, la salud y la educación”.
El titular de esta dependencia estatal, Roberto Suárez Coldwell, expuso que en total el presupuesto será de 52 mil 886 millones de pesos, el cual será discutido en el Congreso.
Por su parte, ayer el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del alcalde Alejandro Ruz Castro sobre las iniciativas municipales de Reformas a la Ley de Hacienda Municipal y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, en la cual se plantea 5 mil 979 millones 145 mil 199 pesos.
El Ayuntamiento indicó que dichos ingresos representan un incremento del 11 por ciento respecto de los recursos presupuestados para el año 2023.
Durante la sesión extraordinaria, el presidente municipal señaló que dichas iniciativas están diseñadas para continuar con el fortalecimiento de los ingresos de captación directa o propia, controlar y mantener finanzas sanas, otorgar certidumbre jurídica y brindar transparencia en el ejercicio del gasto público.
“El Ayuntamiento siempre es solidario con la economía de las y los meridanos. No se actualizaron los valores catastrales, por ende, no impacta de ninguna manera en los impuestos municipales y esto es una muestra de que estamos comprometidos con la economía de las familias de todo el Municipio”, dijo.
Ruz Castro indicó que la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio no contempla la creación de nuevos impuestos y no hay actualización a los valores catastrales, únicamente se reformarán las tablas de valores unitarios de terreno en las secciones en las que se crearon nuevas unidades habitacionales o condominios.