Luz verde a reformas contra la especulación de tierras
Los proyectos de dictamen contemplan la creación de una Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, y que se garantice la tenencia para quienes compren lotes de inversión.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2023.-En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobaron los proyectos de dictamen que tendrían como objetivo “combatir la especulación de tierras” y que contemplan la creación de una Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana.
Por mayoría de votos, se aprobó modificar la Constitución Política; otro para expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana; y otro para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Desarrollo Inmobiliario, la Ley de Vivienda y la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que estas reformas abarcan temas en materia de tenencia de la tierra, de uso de suelo, desarrollos inmobiliarios, orden en el crecimiento de la ciudad de Mérida y de los municipios.
“Dentro de esta reforma se crea una Procuraduría Ambiental en el estado para cumplir lo aprobado, de lo contrario se aplicará un castigo a los desarrolladores inmobiliarios y a la gente que transgreda estos ordenamientos”, sostuvo.
Asimismo, destacó que por primera vez se toma en cuenta la movilidad como un punto a considerar cuando se proyecte un desarrollo inmobiliario en la ciudad de Mérida y en los municipios del interior del estado y también se garantiza la tenencia de la propiedad jurídica, el patrimonio de quienes compren un condominio o lotes de inversión.
Explicó que con estas reformas se garantiza que todo lo que ofrezcan las inmobiliarias, como parques, canchas, casa club en caso de fraccionamientos privados, al momento de adquirir una vivienda o departamento, los desarrolladores tendrán primero que crear estas amenidades para la distracción y sano esparcimiento de las familias, antes de ofertar sus productos.
“Desde el Congreso del Estado, estamos dando un paso firme contra la especulación que se pueda hacer en cuanto a posibilidades de engañar a alguna persona, estamos consolidando la certeza jurídica en el patrimonio de las y los yucatecos”, agregó.