Janal Pixán sería declarado Patrimonio Cultural Intangible
La propuesta del diputado Crescencio Gutiérrez busca perpetuar las costumbres y tradiciones de la cultura maya en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2023.-Por el valioso significado que representa para las tradiciones de Yucatán, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, presentó una iniciativa para declarar al Janal Pixán (comida para las ánimas), como Patrimonio Cultural Intangible de la entidad.
Desde la Tribuna del Congreso local, indicó que el objetivo de esta propuesta es perpetuar las costumbres y tradiciones de la cultura maya en Yucatán, salvaguardando el legado tradicional que ha perdurado generación tras generación.
El legislador explicó que el Janal Pixán no sólo es parte de una tradición arraigada en nuestra entidad y la península en la conmemoración del Día de Muertos, sino que aporta elementos de suma valía en diferentes ámbitos como el gastronómico, cultural y religioso.
Recordó que en Yucatán el Janal Pixán representa el regreso anual de las almas de los difuntos a la tierra. A partir del 31 de octubre, abundó, permanecen en este plano por ocho días, por lo que las familias las reciben colocando altares en los que se pueden encontrar elementos como una cruz verde, velas, jícaras con atole, tortillas, carne de puerco, entre otros.
La ofrenda principal del altar es el emblemático Píib, que se prepara con maíz, carne de pollo o puerco, achiote y otros ingredientes que conforman un tamal cubierto en hojas de plátano, mismo que se entierra para su cocción con piedras calientes y brasas.
“En la cultura maya, la muerte era un elemento natural al que se recibía con ciertos rituales. Los mayas consideran que las almas o pixán son un regalo de los dioses para los humanos; estos elementos marcan la fortaleza de los individuos y determinan su destino”, sostuvo.
Crescencio Gutiérrez enfatizó la importancia de conservar este tipo de tradiciones, siendo esta una de las más importantes y arraigas en la sociedad yucateca, por lo que pidió a los diputados locales que se declare como Patrimonio Cultural Intangible.
Como parte de los asuntos generales de la sesión de este día, la diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila, presentó una iniciativa para también declarar al Bordado Maya Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible, con el fin de reforzar su transmisión, pues representa un factor importante para el desarrollo, económico, social y cultural, así como su permanencia para las siguientes generaciones.
Por su parte, el diputado Luis Fernández Vidal entregó una iniciativa para que tenga esa misma categoría el levantamiento popular acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La Chispa de la Rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana.