Obstáculos para personas trans, en el Registro Civil
A pesar de que realizaron el trámite de cambio de identidad en la capital del país, a la mayoría no se le reconoce el documento.
Por Redacción / Foto de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2019.- Al menos 200 personas transgénero y transexuales han solicitado al Registro Civil de Yucatán que acepte su cambio de identidad; sin embargo, a la gran mayoría se le ha negado, situación que les perjudica porque no pueden acceder a empleos formales o continuar sus estudios al no tener en orden sus papeles.
De acuerdo con el Colectivo Peninsular YucamQroo «Xkich Paan Ko’olel Trans”, únicamente 60 solicitudes de resguardo de identidad han sido admitidas en esa dependencia, es decir, se les reconoció su cambio de nombre y género, y por lo tanto modificaron sus actas de nacimiento.
La presidenta de la agrupación, Patsy España Chan, señaló que para poder realizar el trámite se tiene que viajar a Ciudad de México, donde sí es legal. El problema consiste en que, al regresar a Yucatán, no siempre se les valida el documento.
“Y es que en la capital del país les expiden una carta dirigida a la instancia a nivel local en la que se notifica la modificación y se solicita el resguardo de la identidad primigenia, pero como dicho trámite no está contemplado en las normas estatales, el resguardo queda a consideración del encargado del Registro Civil de Yucatán”, explicó.
Según información que recabó dicha asociación, esa dependencia local solamente ha resguardado los documentos de 60 solicitantes, por lo que al menos 130 tienen doble identidad.
“Y por lo tanto, se encuentran en la ilegalidad, tener doble identidad es un delito. Lamentablemente, la actual directora del Registro Civil, Celia Rivas Rodríguez, no está contestando las solicitudes”, criticó la activista.
Agregó que llevar a cabo el proceso en Ciudad de México implica un gasto de aproximadamente siete mil pesos, por lo que muchas personas trans no pueden efectuarlo. Por tal razón, recalcó, es imperativo que el Congreso del Estado cambie a la ley en la materia.
En ese sentido, cabe recordar que en mayo de 2018, durante la legislatura pasada, la entonces diputada de Nueva Alianza, Cindy Santos Ramayo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Registro Civil, con el fin de que en Yucatán se puedan modificar el nombre y el género en las actas de nacimiento.
En esa ocasión, sostuvo que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en solicitudes de este tipo, interpuestas por mujeres y hombres que se vieron obligados a hacer diligencias tardadas y costosas que involucraron su desplazamiento a otros sitios de México que ya cuentan con los recursos para realizar dicho trámite.
La iniciativa consiste en crear un procedimiento administrativo de reconocimiento a la identidad de género que no requiera pruebas periciales o dictámenes para comprobar la reasignación de sexo. No obstante, dicha propuesta no se analizó en esa legislatura y hasta el momento no se discute en el Congreso actual.