Claman justicia para el cachorro Horus, víctima de crueldad animal
La propietaria teme por su familia y su otra mascota, ya que el asesino sería su propio vecino, quien atacó al perrito con un machete.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2023.-Con una exigencia de justicia, la señora Samantha Pantí Azueta acudió esta mañana a la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar a una persona que atacó con un machete a su perrito Horus, provocándole la muerte.
La quejosa solicitó la intervención de las autoridades, pues reconoció sentir miedo de que el presunto responsable de este acto de crueldad animal, quien sería su vecino, vuelva a cometer otro acto de violencia.
De acuerdo con el relato de Pantí Azueta, los hechos ocurrieron el viernes pasado poco antes de las 8 de la mañana, cuando llevó a su hijo a un preescolar de la colonia San Antonio Xluch, al Sur de la capital yucateca. En ese periodo de tiempo, el cachorro escapó al patio contiguo de su casa en dónde se habría registrado la agresión que derivó en su muerte.
Explicó que 15 minutos después de dejar a su hijo en su escuela regresó a su domicilio, pero se percató de que el cachorro de cuatro meses de edad no estaba. Extrañada por la situación, inició la búsqueda y localizó al perrito acostado en el interior de su patio.
Al tratar de moverlo, se percató de la profunda herida que tenía entre el cráneo y el hocico, por lo que inmediatamente pensó que se trató de un machetazo. Siguió el rastro de sangre que el animalito dejó y de esa forma se percató de que este la llevaba al patio del vecino.
«El impacto de verlo herido, es una imagen que no sale de mi cabeza. No supe qué hacer en ese momento y pedí asesoría en los grupos de ayuda de animales para tratar de salvar a Horus», comentó visiblemente conmovida.
Recordó que iniciaron la búsqueda urgente para darle atención veterinaria consiguiendo internar a Horus. El especialista le explicó que las posibilidades de sobrevivir de su mascota eran mínimas y si esto ocurría iba quedar en estado vegetativo.
Al día siguiente tomaron la difícil decisión de dormir al cachorro, esto por la gran pérdida de sangre derivada del violento ataque que recibió. Ahora, la familia busca justicia con las autoridades.
Pantí Azueta indicó que a raíz del ataque decidió dejar con un familiar a su otro perro por el temor de que sufra un destino similar. Incluso dijo sentirse en peligro no solo para su persona, sino para toda su familia una vez que el presente caso salga a la luz pública, en el entendido de que el presunto responsable vive a un lado de su domicilio.
Desde la instalaciones de la Fiscalía, la mujer hizo un conmovido y enérgico llamado para que su caso sea atendido y la justicia llegue, como sucedió con el perrito Rufo, el cual también fue asesinado brutalmente por un sujeto en la colonia Chuburná de Hidalgo hace unas semanas.
De hecho, el activista a favor de los derechos de los animales y presidente de la Asociación Civil Un Millón de Esperanzas, Raúl Argaez Ortega pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal que cumpla su palabra de castigar el maltrato animal en Yucatán y este caso llegue a las últimas consecuencias.