Sigue el calvario por el feminicidio de Emma Gabriela
A dos años del brutal crimen, exigen justicia y que pare la violencia contra las mujeres en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- A dos años del brutal feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, su madre Ligia Canto Lugo aseguró que continúa el calvario para obtener justicia, el cual parece no tener fin, ya que el señalado como autor intelectual, Martín Alberto Medina Sonda, sigue utilizando las instancias federales para evitar la sentencia que merece.
Durante una manifestación en la Plaza Grande en memoria de la víctima, decenas de personas vestidas de blanco exigieron que paren los feminicidios y la violencia contra las mujeres en Yucatán.
En el acto, Ligia Canto recriminó que el presunto autor intelectual, desde la cárcel en Tabasco en donde planeó y pagó el asesinato, sigue sin recibir castigo por ese crimen.
También hizo un llamado para evitar que uno de sus cómplices, apodado “El Cachorro”, sea trasladado al penal de esa entidad como ha exigido, “porque estaría cerca de su jefe, en el lugar donde se fraguó el plan sanguinario y macabro para asesinar a mi hija”.
De igual manera, sostuvo que la lucha histórica de Emma Gabriela para defender a sus hijos y a ella misma de la violencia de toda índole de la que eran víctimas, es el ejemplo para que muchas mujeres se atrevan a denunciar y exigir justicia con perspectiva de género, sensible y sin discriminación.
“La violencia en contra de las mujeres y sus hijos nos rebasa, hemos visto que a pesar de denunciar, los meses pasan y no se procede en contra del agresor, ya es momento de que se escuche a las víctimas y que se les proporcione el apoyo y la protección que a mi Gaby le fue negada y que permitió que la asesinaran”, declaró la señora Ligia Canto.
Agregó que en Yucatán se han olvidado de las y los huérfanos de los feminicidios, dejándolos en total indefensión, sobre todo porque durante los procesos judiciales son sometidos a exámenes, entrevistas y peritajes que les provocan dolorosos retrocesos en su sanación. Además, dijo, pesa sobre sus familiares juicios desgastantes tanto emocional como económicamente.
“Mi hija Emma Gabriela se ha convertido en el baluarte, el pilar y ejemplo a seguir para muchas mujeres que se han atrevido a denunciar, a enfrentarse a un sistema de justicia misógino e insensible que poco a nada hace por ellas y sus hijos, este es un grave problema social que ya es tiempo de resolver”, sostuvo.
Agregó que será recordada por su valentía, fuerza y coraje, ya que nunca se dio por vencida, porque la mataron luchando y defendiendo lo que más amaba, a sus hijos.
En el emotivo acto, las y los presentes exigieron justicia para todas las mujeres e infantes víctimas de violencia en Yucatán, y precisaron que como sociedad seguirán luchando para ser escuchados.
Cabe mencionar que otras mujeres tomaron el micrófono para compartir testimonios de la violencia que han sido víctimas o de casos de familiares suyos que fueron asesinadas. También colocaron ofrendas florales y prendieron veladoras en el asta bandera de la Plaza Grande.
Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada de once puñaladas el 27 de marzo de 2017 en la puerta de su casa frente a sus hijos, por dos sujetos de origen tabasqueño, Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Amézquita Ávalos, quienes fueron condenados a más de 40 años de prisión.
También fueron detenidos, pero aún no han sido sentenciados, César Rogelio R. B, alias “Güero”, y “El Cachorro”, quienes habrían sido los enlaces entre Medina Sonda y los asesinos materiales. El primero funge como testigo protegido y ha podido aportar pruebas que demostrarían la culpabilidad de los otros dos.
Como se sabe, Medina Sonda es acusado por feminicidio, sin embargo, se ha amparado ante la justicia federal. Actualmente se encuentra preso en un penal de Tabasco, a donde fue condenado a 12 años por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.