Yucatán no está exento de problemas de narco
Si tienen información de narcotraficantes viviendo aquí, que lo denuncien, exhortó el comandante Luis Felipe Saidén.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 26 de marzo del 2019.- Ante los señalamientos del reconocido periodista José Gil Olmos de que Mérida tiene las características de ser una “ciudad dormitorio” para familiares de capos del narcotráfico, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda expresó que Yucatán no está exento de los problemas del crimen organizado, pero recalcó que cuando se ha detectado actividad criminal las autoridades han actuado en consecuencia para evitar que la situación se salga de control.
El funcionario declaró desconocer “de dónde sacó la información” el periodista y añadió que nadie se ha acercado a preguntar al respecto.
“No sé de dónde saque esa información ni por qué, muchas veces los que vivimos acá tenemos mejor información y jamás se acercan a preguntarnos”, señaló.
Como hemos informado en Haz Ruido, Gil Olmos indicó durante su participación en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) que existen registros de que familiares de narcotráfico viven en Mérida aprovechando su supuesta tranquilidad y que, además, posiblemente estén invirtiendo en desarrollos inmobiliarios. Dijo que la utilizan como “ciudad dormitorio”.
Entrevistado sobre este tema, Saidén Ojeda sostuvo que la entidad no está exenta a conflictos relacionados con el narco porque en “en todo el país hay problemas”, pero reiteró que cuando se ha detectado actividad ilícita las autoridades han actuado en consecuencia para evitar que la situación se descontrole.
“Cuando hemos localizado y detenido gente, también se las han llevado a otros lugares, a otras prisiones y trabajamos muy coordinados con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y hacemos un grupo muy compacto de todas las instituciones, tanto federales, municipales y estatales para trabajar coordinados, para que haya situaciones o que se salga de control alguna situación”, sostuvo.
Incluso comentó que si el periodista tiene información sobre integrantes del crimen organizado residiendo en el estado debe denunciarlo a las instancias correspondientes para que se les detenga.