Tras la presión de sindicatos, Poder Judicial pide diálogo
Ante el anuncio de una marcha de trabajadores y una eventual huelga, indicó que atenderá la demanda de los malos tratos y prometió agilizar la instalación de nuevos juzgados.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2023.-Luego de que los tres sindicatos que agremian a trabajadores judiciales de Yucatán anunciaron movilizaciones, el Poder Judicial del Estado envió un comunicado en el que recalcó que está abierto a establecer canales de diálogo y mediación para abordar sus demandas de manera justa y equitativa.
De hecho, indicó que cualquier queja sobre malos tratos o incumplimiento de acuerdos sindicales es de suma preocupación para dicho Poder.
Como hemos informado, el Sindicato Progresista denunció una serie de violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores, por lo que convocó a una marcha para el próximo domingo; mientras que el Sindicato Único y el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Judicial anunciaron que podrían irse a huelga.
Ante estas advertencias, el Poder Judicial de Yucatán señaló que reitera su compromiso con el respeto a los derechos laborales de las y los servidores judiciales, y reconoció la relevancia de los sindicatos en la defensa de los intereses de sus afiliados.
“Estamos abiertos a establecer canales de diálogo y mediación para abordar estas observaciones de manera justa y equitativa. La puerta del Poder Judicial está siempre abierta para resolver cualquier conflicto de manera pacífica y en cumplimiento con la legislación vigente”, precisó.
Respecto a la instalación de los cinco juzgados aprobados, el cual es una de las exigencias de los tres gremios debido a la fuerte carga de trabajo que existe, dicho Poder recalcó que la apertura de nuevos juzgados involucra procesos administrativos y presupuestarios complejos que deben seguir los procedimientos legales correspondientes.
“Estamos trabajando diligentemente para avanzar en este proceso y agilizar su establecimiento. Entendemos la urgencia de este asunto y nos comprometemos a hacer todo lo posible para garantizar que estos juzgados sean instalados a la brevedad”, enfatizó en el comunicado.
Por último, pidió paciencia de todas las partes involucradas, y se manifestó a favor de la justicia, la equidad y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.