En Yucatán hay 150 Baños Violetas para mujeres en riesgo
Se trata de una estrategia implementada en diversos sitios del país para brindar apoyo a mujeres que sufren violencia de género y puedan resguardarse en ellos y pedir auxilio.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2023.-En Yucatán hay 150 Baños Violetas, distribuidos en restaurantes, cafés, universidades, museos, clínicas de salud y otros sitios para que en caso de que una mujer esté en riesgo, se resguarde en ellos y desde ahí pida auxilio.
Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios en México, compartió que el distinguir a este tipo de baños es parte de la Marea Violeta, una estrategia en el país para brindar apoyo a mujeres que sufren violencia de género de diversos tipos.
Al reconocer que no todas las mujeres en el país cuentan con tecnología para acceder a una computadora o un teléfono celular, la activista explicó que encontraron en los baños una forma de tener acercamiento a ellas y así brindarles alternativas.
“Nos preguntamos en qué espacios podrían sentirse más seguras las mujeres y concluimos que en los baños y entonces en ellos decidimos colocar y brindar información porque la información es poder porque da la oportunidad de tomar decisiones sobre planes de seguridad para prevenir feminicidios y ataques de ácido”, mencionó.
Para la activista, los baños son los lugares donde si una mujer se siente triste, incómoda, nerviosa o insegura ante cualquier situación, entonces se refugia.
La idea de que un baño común se convierta en uno Violeta es porque hay carteles en donde pueden tener acceso a números telefónicos de asociaciones civiles nacionales y locales para pedir auxilio y de ser preciso, existe la posibilidad de que la mujer en cuestión sea rescatada en caso de que su vida corra peligro.
“La idea además de dar esta información es que en estos espacios haya personal capacitado, sensibilizado y que pueda dar un acompañamiento adecuado”, mencionó.
Además, los baños están en establecimientos en donde se les pide contar con un protocolo de atención para dar seguimiento idóneo a las mujeres que pidan auxilio.