Se arma polémica en el Congreso por ataque al Poder Judicial Federal
La diputada de MC, Vida Gómez, dijo que con esa reforma injusta se desampara a la ciudadanía. Se sumaron a la discusión legisladoras de Morena y el representante de Nueva Alianza.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2023.-En el Congreso de Yucatán se armó polémica entre legisladores de distintos partidos debido a la aprobación en el Senado de la República, de la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, que extingue 13 de sus 14 fideicomisos para extraer de allí más de 15 mil millones de pesos, situación que recibió críticas por considerarlo violación a derechos humanos y laborales y otros más, opinan que usan la tribuna como una simulación.
Fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien llevó el tema al pleno y acusó a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista y del Trabajo de ser los responsables de esta reforma votada en ‘FastTrack’.
“Es como se legislan las injusticias en nuestro país y también en nuestro estado. Así se consumó la violación a la autonomía del único poder del Estado que representaba resistencia a los caprichos presidenciales”, mencionó.
La legisladora dijo que se trata de invasión de la autonomía de los poderes del Estado y que trabajadores son las personas más afectadas directamente. Sin embargo, consideró que igual es una forma de desamparar a la ciudadanía ante las injusticias, caprichos y atropellos por parte de cualquier autoridad.
“Es un ataque sistemático al único poder que sirve para ejecutar la justicia en nuestro país. Es un ataque a todas y todos los mexicanos. Y llamemos las cosas por su nombre, la reforma al poder judicial es una represalia política hacia magistrados y magistradas, ministras y jueces”, indicó.
En este sentido, expuso que Yucatán ya vivió una situación parecida, ya que la mayoría legislativa también votó para realizar reformas al Poder Judicial local.
Tras exponer su perspectiva, la diputada Jazmín Villanueva Moo tomó la palabra y calificó la postura de Vida Gómez como desafiante, además que recalcó que el dinero de los fideicomisos no beneficia directamente a los trabajadores del Poder Judicial.
“Esos fondos millonarios son para el disfrute de cerca de dos mil personas, es decir son privilegios de unos cuantos y no son para salarios, ni prestaciones de la base trabajadora sino para compensaciones de los ministros, quienes mensualmente se embolsan cerca de 300 mil pesos, igual para seguros de gastos médicos, compra de vehículos, mantenimiento de sus casas, lavado de ropa”, dijo.
La legisladora dijo que los más de 15 mil millones de pesos se van a dirigir a programas sociales para los más pobres y en este sentido, dijo que los salarios de los trabajadores están contemplados para el próximo año.
“Es una pena que 11 millonarios que se dicen doctos en derecho sean incapaces de aceptar que el México de excesos ya se acabó”, sostuvo.
Igualmente acusó a las y los panistas y de Movimiento Ciudadano por no defender al Poder Judicial Local cuando el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal lo ‘desmanteló sin pudor’.
Sin embargo, la diputada Vida Gómez le respondió y dijo que los sueldos de los ministros no se están tocando con esta reforma y además, que ella habla desde la congruencia porque su partido votó en contra de la reforma al Poder Judicial, tanto local como federal.
Igualmente, el diputado de la Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, expuso que esta situación es una clara violación a los derechos humanos de la clase trabajadora en ese poder público.
“Manifiesto mi desacuerdo con la cancelación de los fideicomisos necesarios para brindar las prestaciones laborales a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, los cuales no representan un privilegio sino parte de sus conquistas laborales”, dijo.
La diputada Rubí Be Chan mencionó que para ella la participación de su compañero fue una simulación.
“Me da pena que ahora diga que le interesa el Poder Judicial y esté usando este tema federal cuando a los trabajadores de Yucatán no se les escuchó en esta legislatura. No se vale simular”, enfatizó.
Crescencio, por lo tanto, la invitó a reflexionar sobre el discurso y posicionamiento que hizo la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero sobre el tema.