Las niñas no pidieron ser madres; son víctimas de violencia sexual
Ante el difícil panorama de embarazo infantil en Yucatán, el Observatorio de Derechos Culturales para la Niñez y Adolescentes impulsa proyecto para respaldar sus derechos económicos.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2023.- Aunque la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) coloca como la edad promedio los 14 años de las adolescentes que son madres, quienes integran el Observatorio de Derechos Culturales para la Niñez y Adolescentes registran casos de niñas de 12 años o menos que ya tuvieron hijos y que cada vez la edad se reduce, fenómeno relacionado con la violencia sexual.
Grisel Riverón Castro es una de las integrantes de este Observatorio y compartió que realizaron un diagnóstico en la zona sur-oriente de Mérida, en donde hay un alto índice de niñas y adolescentes que se embarazan, sin embargo, en su mayoría se debe a casos de abuso sexual.
“Algo que vimos y que nos preocupa mucho es que cada vez son más pequeñas las jóvenes que están pasando por este proceso”, compartió.
El diagnóstico que realizaron, precisamente es porque impulsan un proyecto dirigido para esta población y así darles la oportunidad de mirar que sus vidas no se han terminado, que pueden ejercer sus derechos humanos y vivir con dignidad.
“Queremos que quienes viven este proceso tengan una oportunidad porque aunque el Inegi marca como edad promedio de embarazos adolescentes los 14 años, tan sólo en la colonia María Luisa se ve la otra realidad, la que no sale en las estadísticas y las edades son menores”, indicó.
Grisel especificó que el 100 por ciento de estos embarazos no son planeados, por lo contrario, son consecuencia de sumas violencias.
“Ellas no pidieron ser madres y la idea es apoyarlas porque ni una niña debería estar maternando, lo que buscamos es que recuperen una vida digna”, comentó.
La activista reconoció que México como país presenta una gran problemática en cuanto a los embarazos infantiles y adolescentes y dentro de este territorio, Yucatán encabeza los primeros lugares. Tan sólo el Inegi registró que para 2022 al menos 118 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz a hijas e hijos, pero al ampliar los rangos de edad de 10 a 17 años, se trató de mil 541 nacimientos.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) alerta sobre el embarazo en la infancia y adolescencia, pues muchas de las niñas y adolescentes abandonan sus estudios por esta razón.
Ante este panorama, Grisel compartió que trabajan en un proyecto dirigido a mujeres menores de 28 años que son madres, el cual es apoyado por la Unión Europea, Fundación AVSI, Mejen A.C., sobre todo, enfocado en emprendimiento amigable con la crianza.
“Muchas de estas mujeres tienen mermados sus derechos, dentro de ellos el económico, por eso queremos respaldarlas para que hagan ejercicio de emprendimientos en sus propios contextos”, indicó.
Para quienes deseen inscribirse a estos talleres pueden comunicarse al 9999102531.
Una más de la justificación para elaborar este proyecto son las cifras del Inegi que indican que tan sólo de 2019 a 2021, en Yucatán se registraron 5 mil 54 embarazos adolescentes relacionados también con contextos de violencia y pobreza.