No dilatarán la designación del nuevo Auditor Superior
Aligerarán en el Congreso el proceso para elegir a quien suplirá a Mario Can
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2023.- Las diputadas y los diputados de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobaron el proyecto de dictamen que contiene el oficio en el cual Mario Can Marín presenta su renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado. En ese sentido, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Víctor Hugo Lozano, declaró que no dilatarán la designación del nuevo titular de ese organismo.
Durante la lectura del proyecto de dictamen, se informó que, para la designación del nuevo Auditor Superior (ASEY), se publicará una convocatoria dirigida a la sociedad civil para que envíen propuestas y se evalúe al mejor aspirante.
Para esto, el diputado presidente de la comisión, Erik Rihani González, solicitó a la Secretaría General elaborar un proyecto de convocatoria que contenga los requisitos para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado.
Sobre este tema, Lozano Poveda explicó en entrevista que de aprobarse en el pleno, y posteriormente, publicarse la convocatoria, tendrán el tiempo necesario para enviar las propuestas y a su vez las y los diputados podrán evaluar y posteriormente tomar la decisión de quien asumirá el cargo.
Dijo, que el dictamen pasará para su aprobación en la siguiente sesión ordinaria a fin de que la Auditoría Superior no quede acéfala o con un encargado provisional por mucho tiempo.
“Todo tiene un proceso, hablamos de más de 20 días una vez abierta la convocatoria en la que pueden inscribirse y nosotros tomar la decisión después de esto generando ternas, dando el derecho de audiencia a todos los inscritos e interesados. Entonces creo que es un proceso que hay que aligerar en cuanto al paso para no dilatar mucho en la designación del nuevo titular”, precisó el diputado del PAN.
También recordó que el que sea elegido por el Congreso, estará al frente de la ASEY durante siete años.