700 trabajadores judiciales de Yucatán se van a paro
Personal del Poder Judicial de la Federación paraliza cuatro edificios como parte de la movilización nacional, tras los recortes a los fideicomisos y presupuestos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2023.-Aproximadamente 700 trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Yucatán se sumaron al paro de labores a manera de protesta por el recorte a sus fideicomisos y la reducción del 15 mil millones de pesos al presupuesto, aprobado en la Cámara de Diputados.
El dirigente de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores del PJF, Oswaldo Canto Arjona, informó que el paro se realizará hasta el 24 de octubre en cuatro edificios judiciales en la entidad.
Al recalcar que con ese recorte se afectan los derechos laborales de sus agremiados y que se volverá más lenta la impartición de justicia, precisó que en total protestarán 450 sindicalizados y 250 trabajadores de confianza en Yucatán.
“Aquí en el Poder Judicial defendemos los derechos de las personas, aquí sí trabajamos, atendemos a la gente, el personal se pasa la vida aquí y trabaja más de ocho horas”, declaró en respuesta a las críticas en contra del Poder Judicial por parte de los diputados de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Oswaldo Canto señaló que esta protesta es por el bien de la ciudadanía, para exigir que se respete la independencia judicial y el Estado de Derecho.
Eso sí, aclaró que a pesar de que están en paro, sólo estará abierto el área de asuntos urgentes, para atender, por ejemplo, órdenes de aprehensión.
“Tengan confianza que aquí se aplica la ley, no hay sentencias a modo y se respeta la Constitución”, sostuvo en su intervención durante la manifestación en la sede de los juzgados federales en la colonia Petronila.
Durante la protesta y marcha que se realizó esta mañana, las y los trabajadores enfatizaron que están luchando por sus derechos, no por privilegios, además de que exigieron que se respete la división de Poderes.