Cuncunul, Celestún y Mérida son considerados focos rojos del dengue
A pesar de que se han registrado 6 mil 819 casos en Yucatán, no se ha declarado una alerta sanitaria al respecto.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2023.-En Yucatán se ha detectado que los municipios de Cuncunul, Celestún y la zona poniente y oriente de Mérida, son los focos rojos en cuanto a casos de dengue, pues es donde se han registrado más de los seis mil 819 reportados en Yucatán.
De acuerdo con la Dirección de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), desde 2016 no se habían registrado cifras que pueden caer en lo alarmante en cuanto al número de personas que enferman de dengue y actualmente en el estado hay confirmados seis mil 819 casos hasta el pasado 2 de octubre.
Cerca del 90% de los casos corresponden a los serotipos 1 y 3, aunque en Yucatán hay cuatro serotipos circulando.
Al respecto, el coordinador del Componente de Control Larvario de la Secretaría de Salud Estatal, Luis Loeza, compartió que se trata de una endemia relacionada con el lugar que habitamos.
“El mosquito está en las casas, los parques y las calles, lo que se busca es tener control siempre”, resaltó.
Dijo que hasta ahora cuentan con el material suficiente para realizar las fumigaciones y con este trabajo no se detendrán, pues es una forma de controlar la enfermedad.
No obstante, reconoció que en Mérida hay zonas de mayor riesgo, es decir, donde se han detectado más casos de dengue en los últimos meses.
“Las zonas en donde hemos detectado más contagios es al poniente y oriente de Mérida donde se elevan los picos y son áreas donde hacemos barridos de fumigación y control para que los picos no se nos eleven, sin embargo, las enfermedades de transmisión vectorial van a estar presentes en toda la ciudad”, dijo.
Al cuestionarlo si las cifras de dengue en relación a años anteriores han aumentado, expuso que sí, pero han sumado esfuerzos para controlar las poblaciones de moscos.
“Los números no nos dejarán mentir, estamos teniendo muchos casos en comparación de años anteriores, pero ahora en este momento el pico está controlado y lo hemos bajado un poco”, mencionó.
El dengue se ha presentado en niñas y niños hasta de cinco años, pero prevén que en los próximos meses los casos disminuyan.
A pesar de las cifras que se registran, las autoridades estatales no han declarado una alerta sanitaria al respecto.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud Federal registra que de los seis mil 819, hay al menos 200 personas con signos graves y otras siete personas ya perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
Los municipios detectados en zona roja son Cuncunul y Celestún y en una segunda posición se encuentran Uayma y Tizimín.
Los tres estados que ocupan los primeros lugares en cuanto al número de casos en México son Yucatán en primer lugar; Quintana Roo con tres mil 251 en segunda posición y Morelos con dos mil 49 en tercer lugar.