Alemanes, víctimas de extorsión y cobro de piso, se mudan a Yucatán
Wolfgang Kresse, cónsul honorario de Alemania en Yucatán, compartió que actualmente tienen registro de más de 400 personas que han migrado al territorio.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2023.-Alemanes que radicaban en Quintana Roo han decidido mudarse a Yucatán en los últimos tres años, debido a que han sido víctimas de extorsión y «cobro de piso» por parte del crimen organizado.
Wolfgang Kresse, cónsul honorario de Alemania en Yucatán, compartió que actualmente tienen registro de más de 400 personas de origen alemán que han migrado a territorio yucateco, sin embargo, la historia marca la existencia de estas personas extranjeras desde hace más de un siglo.
No obstante, un fenómeno que han visto de forma reciente es la migración específica de alemanes que vivían en Quintana Roo y ahora se mudan a Yucatán en busca de más tranquilidad.
“Podríamos hablar de los últimos dos o tres años y en su mayoría son parejas jóvenes o parejas con hijos que deciden venir por temas de seguridad”, resaltó.
Mencionó que se trata de personas que tenían algún negocio, en su mayoría rubro de panadería, carnes frías o restaurantes, pero han sufrido extorsiones que les impide vivir tranquilamente.
“Han sufrido extorsión y cobro de piso, entonces vienen a probar suerte por acá y aunque no es el mismo mercado porque allá ya eran conocidos, consideran que la seguridad está primero”, mencionó.
Reconoció que quienes han tomado la decisión de venir a este punto de la Península de Yucatán no reciben las mismas ganancias que obtenían en Quintana Roo en donde ya tenían un mercado desarrollado, sin embargo, muchos prefirieron empezar de cero a poner en riesgo sus vidas en el estado vecino.
“La población alemana que hay en Quintana Roo es mucho mayor que la que tenemos en Yucatán y aunque allá les gusta mucho, estaban contentos y les iba bien, decidieron comenzar acá”, añadió.
El cónsul describió que quienes se mudan a Yucatán optan por vivir en Mérida y Chicxulub Puerto, principalmente.
La investigadora Shannan Mattiace del Allegheny College, quien ha impartido conferencias en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), indicó que Quintana Roo se cataloga como uno de los estados más inseguros.
“Por ejemplo, Quintana Roo está mandando a mucha gente que está huyendo por inseguridad”, puntualizó la investigadora.
En su investigación concentró diversos datos y tomó como casos de estudio, el crecimiento de la población que se observa en los municipios de Mérida, Kanasín y Conkal, en donde se concentra la mayoría de la población migrante.
Al abordar específicamente el tema de la población que viene de fuera por temas de inseguridad, Shannan detalló que en Mérida, se trata del 18%; en Conkal del 24% y en Kanasín del 8%.
“En el municipio de Kanasín, el 57% de los migrantes son de Quintana Roo y Campeche y en Conkal, el 24% es de estos mismos destinos; en especial quienes vienen de Quintana Roo, gran parte se mueven por el tema de inseguridad en su estado”, aseveró.
Reconoció así que Quintana Roo es uno de los estados en los que la inseguridad ha aumentado notablemente desde 2012 porque se identifican balaceras constantes y también, diversos hechos relacionados con el crimen organizado.