Esperan a más de 50 mil personas para el Paseo de las Ánimas 2023
Habrá exposiciones fotográficas, visitas guiadas al cementerio, recorridos culturales, rodadas, espectáculos musicales, juego de pelota y ferias de productos locales.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2023.-Para esta edición del Festival de las Ánimas, se espera que sean más de 50 mil personas las que asistan tan sólo al paseo que es un homenaje a nuestros muertos y con ello se prevé que aumente la asistencia a restaurantes, ocupación hotelera y la visita a diversos espacios culturales.
En rueda de prensa dieron a conocer los pormenores de este evento que se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre.
María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, compartió que hay una cartelera amplia en este festival, ya que implica principalmente el Paseo de Ánimas, el 24 de octubre, como un homenaje a quienes han dejado huella en Mérida, pero también habrá exposiciones fotográficas, visitas guiadas al cementerio, recorridos culturales, rodadas, espectáculos musicales, juego de pelota y ferias de productos locales.
Igualmente, la funcionaria municipal destacó que en esta edición habrá un desfile de catrinas, como una forma de asumir la forma en la que en otras regiones celebran a sus muertos.
Al respecto, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, mencionó que el año pasado asistieron más de 50 mil personas al Paseo de las Ánimas, por lo que esperan la misma cantidad e incluso más.
Recordó que al inicio se colocaban sólo 20 altares y la asistencia no era mayor a mil personas, pero ahora son 300 altares los que se colocan para el Paseo de las Ánimas.
“Este evento fue pilar para que la Secretaría de Turismo Federal nombrara Barrio Mágico a la Ermita – San Sebastián – Xcalachén, además se promocionó en la Feria de Turismo de Madrid”, comentó.
Debido a esta promoción, dijo que ya hay reservaciones en hoteles locales de turistas estadounidenses y europeos que coinciden con las fechas del festival.
“A partir de octubre, noviembre y diciembre, con este festival, suma mucho para que el turismo internacional nos visite”, aseveró.
Prevé que el fin de semana cuando inicia el festival, la ocupación hotelera ascienda a un 70%, además que en el Aeropuerto de Mérida se colocarán módulos para la promoción del mismo.