Admiten amparo de vecinos contra una gasolinera en Las Américas II
El colectivo de vecinos hizo un llamado a las autoridades a revisar la legalidad de la construcción de este tipo de proyectos en una zona habitacional.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2023.- El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Yucatán admitió una demanda de amparo presentada por vecinos y vecinas del Fraccionamiento Las Américas II pues aseguran que fueron vulnerados sus derechos a la vivienda, seguridad, así como a la participación pública en la toma de decisiones por la construcción de una gasolinera ubicada en una zona habitacional.
El colectivo de vecinos y vecinas demandaron al Ayuntamiento de Mérida y a la Dirección de Desarrollo Urbano a nivel municipal; así como a la Secretaría de Energía y la Comisión reguladora de Energía de nivel federal por permitir la construcción de una gasolinera en una zona que en principio era destino habitacional.
Las y los vecinos condenaron el hecho, puesto que existen personas que viven en dicha zona desde hace más de diez años, con la promesa de que es de carácter “habitacional”, y que era inclusive incompatible con este tipo de proyectos o construcciones.
Señalan que las autoridades nunca se les acercaron para informarles respecto de los posibles permisos con los que la empresa pueda contar al momento; que incluso la zona en la que actualmente se construye la gasolinera, con anterioridad las autoridades municipales señalaban que era para “áreas verdes”.
Fue el pasado 5 de septiembre del presente año que las y los habitantes se dieron cuenta de que la construcción en la zona era una estación de servicios de gasolinera tras la colocación de los letreros con la marca “PEMEX”.
Es por esto que el colectivo de vecinos y vecinas presentaron una demanda de amparo que fue radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Yucatán, mismo que fue admitido el pasado miércoles 27 de septiembre.
Ante esto, a través de esta demanda, hicieron un llamado a las autoridades a revisar la legalidad de la construcción de este tipo de proyectos en una zona habitacional, cercano a viviendas, así como a informar y motivar la participación en la toma de decisiones públicas sobre proyectos que les afectan a quienes ahí habitan.