Acompañamiento, una labor necesaria en el proceso de aborto libre y seguro
La activista Rosa Cruz dijo que este trabajo es diferente a la atención que se otorga en una clínica “porque a diferencia del personal médico se tiene una relación emocional”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2023.-El acompañamiento durante un proceso de interrupción del embarazo es una labor sumamente necesaria, pues brinda un soporte emocional y una labor de cuidados que las mujeres y personas con capacidad de gestar requieren en ese momento, señaló la activista feminista y acompañante, Rosa Cruz Pech.
En entrevista para Haz Ruido, Cruz Pech comentó que quienes deciden realizar esta labor han tomado capacitaciones y se dedican a guiar a la mujer o persona con capacidad de gestar para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo, de una forma segura desde su hogar con la utilización de medicamentos, o en su caso las canalizan al servicio de aborto seguro que se ofrece en el Hospital Agustín O´Horán.
Explicó que el trabajo de cuidados que ofrece una persona acompañante en el proceso de aborto seguro es diferente a la atención que se otorga en una clínica “porque a diferencia del personal médico se tiene una relación emocional, es un trabajo de cuidados principalmente”.
“No solo vamos a hacer valer tus derechos reproductivos y tu autonomía corporal, sino también en el proceso te vamos a acompañar a que tú conozcas tus derechos, a que puedas comprender que la decisión que estás tomando en ese momento y por lo que la estás tomando es un derecho. Te ayudamos a no sentirte culpable, a no sentirte susceptible, es toda una labor también de trabajo emocional y por eso es indispensable”, declaró.
La activista recordó que en pleno 2023 ya existen bastantes programas y fondos que realizan proyectos de acompañamiento, a diferencia de hace algunos años en los que las activistas yucatecas realizaban este trabajo con sus propios recursos y con el constante temor a ser criminalizadas.
“Ya hay una mayor apertura de financiamiento para que cada asociación civil y colectiva tenga insumos para poder dar el acceso gratuito o procedimientos gratuitos o remunerados porque pues no deja de ser un trabajo”, agregó.
Eso sí, dijo que las acompañantes también tienen derecho a recibir contención emocional, pues tienen una responsabilidad muy grande con quienes se acercan a pedirles apoyo y en ocasiones se enfrentan a contextos muy complejos por lo que también consideró que “también hay que cuidar a quienes nos cuidan”.
Finalmente, en vísperas del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible que se conmemora el 28 de septiembre, Rosa Cruz señaló como importante que al día de hoy sean cada vez más las mujeres que se dedican a acompañar este proceso y que aún falta mucho por lograr para garantizar un acceso libre, seguro y gratuito a este derecho reproductivo. (Ilustración de Istock)