Repetirán proceso para elegir a nueva magistrada
Una de las aspirantes a ocupar una magistratura en el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado ha renunciado, por lo que el gobernador tendrá que mandar una nueva terna al Congreso.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2023.- El proceso de selección de la nueva o nuevo magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios se va a tener que repetir, luego de que una de las aspirantes anunció que ha renunciado a la posibilidad de ser seleccionada. Por tal razón, el gobernador Mauricio Vila Dosal tendrá que mandar una nueva terna al Congreso local.
Durante la continuación de la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, la diputada Carmen González Martín informó que la candidata Gretel Escalante Rendis decidió no continuar con el proceso de selección por motivos diversos.
Al respecto, el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que ahora el Congreso tendrá que notificar al Gobierno del Estado sobre la situación para que este, a su vez, envíe una nueva terna de aspirantes y se realice el proceso de selección nuevamente.
Explicó que en la nueva propuesta del Ejecutivo no se descarta la posibilidad de contar nuevamente con los aspirantes que comparecieron el lunes 25 de septiembre en el Congreso, Guadalupe Sosa Rivera y Alejandro de Jesús Herrera Lazo.
“Ayer, al término de las comparecencias, para nuestra sorpresa, nos hicieron llegar este oficio en el cual una de las comparecientes ha renunciado a la posibilidad de ser tomada en consideración”, reveló en entrevista.
El panista indicó que al recibir la nueva terna tendrá que realizarse de nuevo las comparecencias, pues se tratará de un proceso de reposición, ya que todo lo que se ha hecho se queda sin validez.
En otro asunto, las y los diputados aprobaron el proyecto de dictamen que informa que las y los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplen con los requisitos de idoneidad para ocuparlo.
Sobre este tema, Lozano Poveda señaló que sólo uno de los interesados, Carlos Alfonso Murillo Ku, tuvo que solicitar licencia de su cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán.
“Ya nos ha hecho llegar a este Congreso del Estado su decisión de renunciar al Consejo de la Judicatura para no tener esta duplicidad de funciones, que no es contraria a la ley hasta este momento, porque no ha sido electo (como Fiscal)… lo que acabamos de determinar nosotros es que el señor cumple los requisitos de ley para poder ser tomado en consideración (del Pleno), pero lo que no podemos hacer es elegirlo y que asume el compromiso constitucional teniendo un cargo para el cual ya fue electo”, abundó
Cabe mencionar que la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se realizará en la siguiente sesión ordinaria.