Morena Yucatán tendrá que proponer cuatro aspirantes a la gubernatura
Las y los interesados tendrán que registrarse a partir del 25 de septiembre. De los inscritos, el Consejo Estatal se pronunciará a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para que sean encuestados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2023.- En la convocatoria emitida anoche por la dirigencia nacional de Morena para las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024, se estableció que en el caso de Yucatán, su Consejo Estatal tendrá que pronunciarse a favor de cuatro perfiles, de los cuales, al menos dos deberán ser mujeres.
Dichos aspirantes a ser los coordinadores de Defensa de la Transformación de las entidades federativas serán sometidos a encuestas y la o el mejor posicionado será el virtual candidato.
Cabe mencionar que de manera extraoficial, se informó que el Comité Ejecutivo Nacional acordó que de las nueve gubernaturas, cinco candidaturas serán para hombres y cuatro para mujeres, pero aún no se definen a cuáles corresponderá.
La convocatoria para Yucatán indica que las y los aspirantes tendrá que registrase en la página de internet del partido en el periodo correspondiente de las 00:00 horas del día 25 de septiembre hasta las 23:59 horas del día 26.
Para impulsar la participación de las mujeres en espacios políticos, se cumplirá con el principio de paridad de género en la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades. Asimismo, se garantizará el derecho de participación de las mujeres, hombres y personas con otra expresión de género y/o sexo, de manera que podrán solicitar su inscripción para ser registradas para participar en el proceso de manera libre.
Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Yucatán para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre.
La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre. Eso sí, el registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en la Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional.
“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante al cargo interno que pretende ocupar y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, se puntualiza.
En la convocatoria se señala que queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de los aspirantes, la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes, entre otras.
De igual manera queda estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.
También se explica que los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar a la Coordinadora o Coordinador de Defensa de la Transformación en Yucatán. El resultado de dicho estudio de opinión, tendrá carácter inapelable.
Cabe mencionar que se espera que cinco varones y cuatro mujeres ocupen las candidaturas para las gubernaturas, pero en caso de que los resultados de los procesos internos de organización arrojen un número mayor de hombres que ponga en riesgo el equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas.