Van siete muertes maternas en Yucatán este año
La doctora Ligia Vera dijo que el temor de sufrir o haber sufrido violencia obstétrica en los hospitales públicos es un factor por el que no se garantiza un acceso digno al control prenatal en la entidad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2023.-Que las mujeres tengan la oportunidad de acceder a un control prenatal durante todo su embarazo y que esté libre de violencia obstétrica es una prioridad para evitar más muertes maternas, señaló la doctora Ligia Vera Gamboa, quien lamentó que en este año han ocurrido siente casos Yucatán.
En el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, emitido por la Secretaría de Salud federal y con corte al 12 de septiembre, se detalló que en la entidad siete mujeres perdieron la vida, de las cuales seis fueron atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud y uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, la académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comentó en entrevista para Haz Ruido que esta problemática responde a diversos factores, principalmente la falta de acceso a un control prenatal durante todo el embarazo, ya sea porque no se cuenta con el recurso o por temas culturales, los cuales impiden que alguna afección que represente un riesgo para la madre sea detectada a tiempo.
“Muchas veces las mujeres llegan en los últimos meses o en el último trimestre de embarazo ya con alguna situación en particular o en trabajo de parto. Y esto se ha recrudecido con los efectos de la pandemia de COVID-19. A pesar de que se dice que es un logro el que se haya reducido la pobreza en Yucatán, la realidad es que, si uno se desplaza por el interior del estado las condiciones económicas y de vida de la gente no son las mejores”, declaró.
Además, Vera Gamboa dijo que se debe reconocer que el sector público de la salud sigue estando muy desorganizado, pues a veces a las mujeres embarazadas se les piden ciertos estudios que no se realizan en el mismo centro de salud y a veces se les dificulta trasladarse a otro que posiblemente esté en otro municipio.
Esto, sumado a la reducción de presupuesto a los departamentos de atención a la salud materna, así como el temor de sufrir o haber sufrido violencia obstétrica en los hospitales públicos, son otros de los factores por los que no se garantiza un acceso digno al control prenatal en la entidad.
También, la médica dijo que el factor cultural tiene mucho que ver pues hay quienes piensan “si ya tuve hijos y me fue muy bien y no tuve problema, pues yo en el segundo menos me cuido”, lo cual pone en riesgo a la madre y al bebé. Por ello, dijo que debería haber más campañas accesibles para cambiar este pensamiento y priorizar la atención desde los primeros meses.
Ligia Vera lamentó que también exista la posibilidad de que la mujer embarazada sea víctima de violencia, por lo que su pareja podría impedirle que acuda con el médico por lo que “tendríamos que estar trabajando, no solo con las mujeres, sino también con los hombres para que los hombres vayan entendiendo que su papel dentro del embarazo es también importante para el cuidado de un bebé”, agregó.
“Y por supuesto insistir, en que el cuidado tanto de la mujer como del bebé es responsabilidad de cada persona, que, si bien el sector salud tiene una responsabilidad de cuidado, de información de dar medicamento y de atender, también es mi responsabilidad acudir a mis consultas”, concluyó.