Incertidumbre en candidatura de Morena Yucatán ¿Será hombre o mujer?
El politólogo Juan Pablo Galicia explicó que hay que tomar en cuenta diversos escenarios, como los bloques de competitividad, el acuerdo del INE que establece que se privilegien mujeres y los “favoritismos” de AMLO y Sheinbaum en estados en donde saben que van a ganar.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2023.-A pocos días de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena lance sus convocatorias para las nueve gubernaturas en juego para las elecciones del 2024, el politólogo y periodista Juan Pablo Galicia señaló que existe incertidumbre en ese partido en Yucatán, porque a diferencia de los conocidos escenarios políticos de otras entidades, aquí aún no se sabe si se postulará a un hombre o a una mujer.
En ese sentido, dijo quehay algunas versiones que apuntan a que la candidatura sería para un varón debido a que es una estado poco competitivo para Morena y que, tomando en cuenta los resultados de las dos elecciones anteriores, estaría ubicado en el último bloque con las tres entidades con menos posibilidades de ganar.
“Si termina confirmándose esta manera de definir sus candidaturas, por bloques, Yucatán estaría en el fondo junto con estados como por ejemplo Guanajuato, en donde siendo los estados “perdedores” para Morena, no puede nombrar a una candidata mujer, porque el chiste de las reglas de paridad es precisamente que tú no mandes mujeres a los estados perdedores, porque eso sería pues prácticamente mantener la discriminación por temas de género”, explicó.
Juan Pablo Galicia indicó que no se trata de que las mujeres solo puedan tener acceso a las candidaturas, sino además de que éstas sean candidaturas ganadoras. Entonces, si esta es la manera en la que Morena decide dividir los estados para definir cómo van a estar sus postulaciones, definitivamente en Yucatán no podría ir una mujer.
En ese primer escenario, abundó, el candidato natural sería el delegado del Gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, pues se encuentra arriba en las encuestas. Además, hasta donde se sabe, las delegaciones de la Secretarías de Bienestar apoyaron las aspiraciones presidenciales de la corcholata Claudia Sheinbaum, lo que podría ser definitorio para que él obtenga la candidatura.
Sin embargo, el politólogo advirtió que si se privilegian algunos perfiles en otros estados por parte del favoritismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia Sheinbaum, entonces “se gastarían los espacios” para los varones.
Por ejemplo, recordó que el presidente destapó al extitular del Fonatur, Javier May Rodríguez, para la gubernatura de Tabasco y a la secretaría de Energía, Rocío Nahle García en Veracruz; y se sabe que el exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, irá por la jefatura de la Ciudad de México.
“Todo eso va limitando las posibilidades de nombrar varones porque la Ley Electoral, si bien establece que tiene que existir paridad, hay que recordar que son nueve entidades las que van a estar en disputa, entonces, o son cinco hombres y cuatro mujeres, o cinco mujeres y cuatro hombres. Y bueno, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea que se privilegie a mujeres, aunque claro, no es obligatorio para los partidos políticos que sea así”, precisó.
En este punto, señaló que quizás Morena decida asegurar las candidaturas para varones en estados que sabe que va a ganar, como por ejemplo, la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, y “sacrifique” entidades en donde es menos competitivo, como Yucatán, y postule mujeres ahí.
“En el caso de Yucatán, si bien las encuestas ponen a Morena en segundo lugar y por supuesto muy cercano al PAN, es decir, va a ser una elección competitiva, todavía tiene que llevar a cabo una campaña, todavía tiene que ver si efectivamente le va a alcanzar, mientras que en casos como Veracruz o Tabasco, Morena sabe que va a ganar. Entonces, podría ser que en el cálculo electoral, Morena decida privilegiar espacios ganadores para varones y no suelte una candidatura para un varón en Yucatán, porque sería una apuesta, es arriesgarse, y entonces apelando a este otro cálculo, estaría considerando a una mujer aquí”, abundó.
En este escenario, declaró Juan Pablo Galicia, la favorecida sería Verónica Camino Farjat, tomando en cuenta elementos como el “simbolismo priísta” de que en Yucatán se acostumbra que los candidatos a la gubernatura surjan del Senado, además de que ella cuenta con una estructura más sólida –formada por cuadros de su expartido, el PRI- y ya tiene el antecedente de que fue candidata a la alcaldía de Mérida.
Pero otro punto a su favor es que formó parte del equipo de Adán Augusto López Hernández en el pasado proceso interno de Morena y él fue la primera corcholata en levantarle la mano a Sheinbaum tras su triunfo y, por supuesto, pondrá su estructura a su servicio.
“Y esto no nada más es en beneficio de Claudia, sino definitivamente también es en beneficio de las estructuras del propio Adana Augusto. Y considerando que en Yucatán hacen falta perfiles de peso en el equipo de dicha coordinadora, pues Verónica Camino podría ser considerada”, agregó.
En ese sentido, recordó que dicha legisladora tiene la ventaja de que, hablando territorialmente, ha hecho campaña en todo el estado porque participó en las últimas dos elecciones, por la alcaldía y por el Senado.
Eso sí, señaló que en cuanto al equipo de Sheinbaum en la entidad el perfil más conocido y cercano es el de la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso, Alejandra Novelo Segura, quien también ya dijo que quiere ser la candidata.