Dudan de la imparcialidad de dos nuevos magistrados
Cuestionan que dos regidores del PAN lleguen al Tribunal de Justicia Administrativa. El diputado Pérez Ballote señaló que no se incumple la ley y que existen antecedentes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2023.-Durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, diputados de oposición criticaron la designación de dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán, ya que forman parte de los regidores del PAN en Mérida y no se garantizaría la imparcialidad en su actuar.
Tanto el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, como el de Morena, Rafael Echazarrote Torres, cuestionaron que el gobernador Mauricio Vila Dosal haya propuesto a los panistas Rafael Rodríguez Méndez y Gabriela Baqueiro Valencia para esos encargos.
“Los magistrados que van a revisar las demandas y las cuentas de los Ayuntamientos y autoridades deberían ser gente imparcial, que no representen a ningún partido, porque tendrán que revisar a alcaldes de Morena, del PRI, del PRD… y si tú ya ocupaste un cargo de elección y abanderas un partido, va a ser difícil creer que habrá imparcialidad en tu ejercicio”, señaló el perredista.
En ese sentido, Eduardo Sobrino recordó que el propio Tribunal está facultado para hacer propuestas de magistraturas, por lo que planteó que el Congreso le solicite información sobre a qué personas propuso y la razones por las que eventualmente fueron rechazadas.
Por su parte, Echazarreta se pronunció en contra de la metodología y el proceso por el cual están siendo designados, pues según él no deberían pedir licencia de sus cargos porque fueron electos por el voto directo en urnas y, por lo tanto, forman parte de la planilla del alcalde Renán Barrera Concha.
El morenista dijo que aunque la ley no prohíbe textualmente que regidores ocupen magistraturas, indicó que “no deja de ser asimilable” (sic) y hay que evitar controversias constitucionales. Por tal razón, planteó que se repongan las propuestas para esos cargos.
En respuesta, el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, declaró que no hay que caer en interpretaciones personales de la ley y explicó que el artículo 65 establece que no pueden ocupar el cargo personas que haya sido titulares de Secretarías estatales, diputados, senadores o alcaldes, pero en ningún momento se prohíbe a regidores.
De hecho, recordó que en 2011, el entonces regidor del PRI, Santiago Altamirano Escalante, solicitó licencia para ser designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
“Ya hay antecedentes, así que mejor nos concentremos en lo que dice la Constitución y en la literalidad de la ley”, remató.
Finalmente se acordó una reunión de trabajo el viernes 15 de septiembre a las 16:30 horas con los aspirantes Rafael Rodríguez Méndez y Gabriela Baqueiro Valencia quienes tendrán un tiempo de hasta cinco minutos para exponer los motivos por los cuales buscan ocupar el cargo de magistrado/magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.
También se solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen en el que se informe que los candidatos cumplen con los requisitos para ocupar el cargo