Diputada retoma iniciativa para eliminar los delitos contra el honor
Fabiola Loeza presentó una propuesta para derogar la calumnia, la injuria y la difamación del Código Penal, para evitar su uso faccioso en contra de la libertad de prensa y expresión.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2023.-La diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo retomó la iniciativa con la que se busca que sean eliminados los delitos de calumnia, injuria y difamación del Código Penal del Estado, mismos que son usados para vulnerar el trabajo de las y los periodistas de Yucatán.
Aunque esta solicitud se ha hecho en diversas ocasiones por parte de representantes de diversos medios de comunicación, hasta ahora la diputada retomó esta propuesta.
En sesión del Pleno de este día, explicó que desde el año 2007 el Congreso de la Unión derogó del Código Penal federal los delitos en contra del honor, a fin de evitar su uso faccioso para atropellar la libertad de prensa y expresión.
Además, desde el 2000 se han dado pronunciamientos por organismos jurisdiccionales internacionales que abogan por garantizar una prensa libre, sin cortapisas, ni sujeta a presiones de índole penal.
Sin embargo, explicó la legisladora, a la fecha Yucatán junto con Nuevo León son las únicas entidades en las que se conservan los delitos de calumnia, injuria y difamación en sus Códigos locales.
«En total 27 Congresos ya eliminaron todos esos delitos. Han pasado más de 16 años, y ya es necesario salir de esa omisión en la entidad. Hay que decirlo, cinco legislaturas han pasado y no se ha atendido esa exigencia del gremio periodístico», reconoció.
De igual forma, como parte de su propuesta, también propone reformar la fracción X del artículo 74 del Código Penal para castigar a quienes obliguen a los periodistas a romper el secreto periodístico y la revelación de sus fuentes.
«Se trata de quitar obstáculos, pero además fijar parámetros razonables y objetivos para brindar mayor seguridad a la libertad de prensa en Yucatán», mencionó.
Hay que recordar que periodistas de diversos medios de comunicación ya han insistido anteriormente en que el delito de difamación y otros sean eliminados del Código Penal en la entidad para evitar que sean denunciados penalmente por el trabajo que realizan.