Diputado vinculado a la mafia inmobiliaria quiere ser gobernador
Mario Peraza anunció que buscará la candidatura del Verde “porque está en contra de la desigualdad y la política abusiva”, pero cuando fue director del Catastro participó en el despojo de predios en la costa yucateca.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2023.- Pese a que en los últimos años se le ha acusado de estar vinculado a la mafia inmobiliaria en la costa yucateca, el diputado federal Mario Peraza Ramírez anunció que buscará la candidatura del Partido Verde para la gubernatura del Estado.
En un video que publicó en sus redes sociales, el legislador indicó que quiere competir por esa posición política porque le “preocupa la desigualdad” que existe entre Mérida y los municipios del interior del estado, y está en contra de que tenga los salarios más bajos del país.
Incluso declaró que es importante participar en la política, porque de lo contrario, ésta “sí se mete contigo, en ocasiones de manera ventajosa, arrogante y abusiva”.
A pesar de que en su mensaje habló sobre la desigualdad y de cómo hay quienes usan la política para abusar de la gente, Mario Peraza ha sido señalado en múltiples ocasiones precisamente de utilizar su puesto como director del Catastro en el Gobierno estatal anterior para beneficiar a una “mafia” que se apoderó de aproximadamente 10 mil 500 metros lineales de playa en Dzilam de Bravo y Celestún.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, el legislador del Verde habría participado en la creación artificial de nomenclaturas de 74 predios en las mencionadas localidades, lo que permitió la apropiación ilegal por parte de empresas fantasmas relacionadas con él y sus socios.
El diputado federal dijo que cuando lleguen los tiempos electorales, participará en el proceso interno del Verde para buscar la candidatura a la gubernatura de Yucatán.
Cabe mencionar que Mario Peraza ganó la diputación del distrito II, con sede en Progreso, en gran medida con la alianza federal con Morena. Sin embargo, todo apunta que dichos partidos no irán en coalición en los comicios por la gubernatura en 2024.