Decisión de la Corte sobre el aborto, un motivo más para legislar a favor en Yucatán
La abogada de Unasse, Amelia Ojeda, dijo que nuevamente el Congreso del Estado se queda atrás en este tema y también la CODHEY por no pronunciarse a favor de este derecho humano.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2023.-Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, la abogada Amelia Ojeda Sosa señaló que este avance es una razón más para que el Congreso de Yucatán legisle a favor de este tema, sobre todo porque hay una iniciativa que sigue en la congeladora.
Como se recordará, ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) con el cual se declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, al considerar que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
En entrevista para Haz Ruido, la coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE A.C.) recordó que en 2021 la Corte declaró el delito de aborto como inconstitucional, precedente que se empleó para otorgar ayer el amparo con el cual las mujeres y personas gestantes que sean derechohabientes de alguna institución de salud federal (IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA) podrán acceder a este derecho.
“Aún en los estados donde se había despenalizado parcialmente el aborto, incluyendo Ciudad de México, estos servicios se negaban a atender a las mujeres diciendo que a ellos no les rige la legislación local, sino que ellos se rigen por la legislación federal, ahora ya no pueden argumentar eso”, declaró.
En el caso de Yucatán, Ojeda Sosa dijo que otra vez se demostró que el Congreso del Estado se queda atrás en este tema, sobre todo porque ya existen varios precedentes a nivel federal por la Corte, y a nivel local con los pronunciamientos de Jueces de Distrito respecto a amparos colectivos.
“El Congreso del Estado además está violentando su propia disposición interna que aprobaron para su funcionamiento precisamente para que ya no exista la congeladora, pues no están cumpliendo con lo dispuesto ya que hay una iniciativa sobre despenalización del aborto que se presentó desde 2021 y ya hace más de un año que no han analizado la iniciativa y emitido un dictamen en el sentido que sea”, expresó.
Asimismo, comentó que es necesario un llamado a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) porque “no hemos escuchado ningún pronunciamiento donde exhorte al Congreso o tenga alguna acción encaminada a garantizar los derechos humanos”, concluyó. (Foto de Archivo)