Van por más conceptos en ley para combatir violencias contra mujeres
Plantean que las autoridades se rijan con los elementos de interseccionalidad, interculturalidad, enfoque diferencial y debida diligencia.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2023.-El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, presentó una iniciativa de reforma en materia de dignidad de la mujer para agregar los conceptos de interseccionalidad, interculturalidad, enfoque diferencial y debida diligencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán.
En la Tribuna del Congreso local, precisó que estos elementos deben estar presentes en el desempeño de las funciones de las autoridades para erradicar la violencia institucional.
En ese sentido, recalcó que las políticas públicas y el cómo se rigen las autoridades tienen que atender una perspectiva interseccional, ya que ésta es una herramienta que permite entender la manera en que diferentes categorías de violencia concurren en el acceso a derechos y oportunidades.
Además, indicó Crescencio Gutiérrez, deben privilegiar una visión intercultural que aborde las particularidades de las mujeres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos diferenciados y su relación con la sociedad dominante.
“Y en el actuar de las autoridades también debe observarse el diseño y ejecución de medidas afirmativas para la garantía del goce efectivo de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, visibilizando las diferentes situaciones de vulnerabilidad de las mismas, ya sea por género, edad, etnia o discapacidad, esto es lo que se considera como enfoque diferencial”, abundó.
El diputado de Nueva Alianza añadió que otro concepto que debe estar presente en la ley es la debida diligencia, que no es otra cosa más que la obligación de las personas servidoras públicas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres de manera oficiosa, oportuna, competente, independiente, imparcial y exhaustiva.
Indicó que actualmente estos cuatro conceptos no están considerados en el marco normativo de nuestro estado, a pesar de que son indispensables para que las autoridades en Yucatán rijan su actuar para atender casos de violencia de género.
Al final de su intervención, el legislador reveló que esta iniciativa es producto del trabajo e investigación de la activista feminista Alejandra Koyoc González, quien actualmente estudia la licenciatura en Derecho.