O’Horán practicó 232 abortos sin complicaciones en la salud de pacientes
Llaman a difundir claramente información sobre los programas de Aborto Seguro que se ofrecen en los hospitales de la Península de Yucatán.
Por Paloma Reyes
Foto de Archivo de Otilia Rauda
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2023.-Al informar que en Yucatán el Hospital O’Horán practicó 232 abortos sin complicaciones en la salud de las pacientes, la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género A.C. (REDMYH) solicitó a las autoridades del gobierno federal y estatal de la Península a que se realice la correcta difusión del Programa Servicio Aborto Seguro, debido a una investigación en la que se demostró que existe falta de claridad respecto a ese rubro.
En el caso de Yucatán, La REDMYH solicitó información sobre el Programa Aborto Seguro al Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) quienes indicaron que el Servicio opera dentro del Hospital General “Agustín O’Horán”, en el área de la Clínica de la Mujer y que la atención se brinda a toda niña, adolescente o mujer que lo desee, en horario de 14:00 a 19:00 horas.
Se precisó que, durante el 2022, dicho programa atendió a 190 mujeres y en el primer semestre de 2023, se brindó servicio a 232 mujeres. De la cifra total, 24 mujeres son de municipios, 154 provenían de Mérida y el resto de otros estados de la República.
“Durante el primer semestre ninguna mujer atendida con protocolo de medicamentos presentó complicaciones, posterior al aborto. Este dato es fundamental ya que desmiente la idea de que las mujeres que acceden al aborto medicamentoso tienen complicaciones”, señaló la agrupación.
De acuerdo a información obtenida en campo por la REDMYH, se informó que existen periodos del año en donde no hay el medicamento necesario para este procedimiento.
Panorama en Campeche y Quintana Roo
En el resto de la Península, la organización civil recalcó que persiste un panorama donde persiste la falta de información clara para que niñas, adolescente y mujeres puedan acceder a este programa para la interrupción del embarazo.
En el estado de Campeche, la REDMYH solicitó información a la Secretaría de Salud de Campeche, sin embargo, hasta el momento de la presente publicación no se ha dado respuesta a la solicitud realizada.
De acuerdo a fuentes oficiales y con información obtenida del Directorio del Programa Servicio de Aborto Seguro, se cuenta con dicho Servicio en los municipios de Escárcega y Carmen, sin embargo, en el seguimiento de campo estos no están activos lo que sitúa en un estado de indefensión y vulnerabilidad a las mujeres de la entidad.
“No debemos dejar pasar por alto que Campeche, destaca en el tercer lugar, en todo el país, con la legislación más restrictiva y punitiva contra el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir sobre las maternidades”, sentenció la asociación.
Sobre Quintana Roo, la subdirección de Prevención y Atención de la Salud, dependiente de los Servicios Estatales de Salud, se informó que, durante el 2022, se atendió a través del Programa Servicio de Aborto Seguro a 138 mujeres. En lo que va de 2023 se atendió a 4 mujeres, todas ellas con una edad de entre 17 y 35 años, quienes no presentaron complicaciones.
De acuerdo con información obtenida del Directorio del Programa Servicio de Aborto Seguro, Quintana Roo cuenta con 3 módulos de atención en los municipios de: Isla Mujeres, Solidaridad y Othon P. Blanco; sin embargo, de acuerdo con el seguimiento en campo iniciado por la REDMYH, desde junio de 2022, el módulo de Isla Mujeres, no está en funcionamiento y el de Solidaridad, dejó de brindar atención en diciembre pasado.
Dado este contexto, la REDMYH solicitó a las instancias del gobierno federal y estatal a que se realice difusión del Programa Servicio Aborto Seguro, para que todas las mujeres, niñas y adolescentes conozcan y puedan ejercer este derecho, así como mejorar los mecanismos presupuestales federales y estatales para garantizar el recurso humano y material del programa en los hospitales y clínicas.
“Sigamos abonando para que el aborto seguro sea una realidad para todas las mujeres, niñas y adolescentes que lo requieran, ya sea auto administrado o mediante el programa de Servicio de Aborto Seguro o un hospital. ¡La maternidad será libre e informada o no será!”, concluyó la organización.