Confirman la renuncia del Fiscal Anticorrupción
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano, señaló que la renuncia de Goff Ailloud se hará válida a partir del 16 de septiembre.
Dijo que en breve iniciará el proceso de la designación de su sustituto a partir de la terna que envíe el gobernador.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2023.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, confirmó que el Fiscal Anticorrupción, José Goff Ailloud, presentó su renuncia hace unos días, por lo que en breve iniciarán el proceso para designar a su sustituto.
El diputado panista dijo que el todavía funcionario presentó una carta en la que manifiesta que por motivos personales y de superación profesional ha decidido dejar el cargo. Por tal razón, en la próxima sesión del Pleno se informará a las diputadas y a los diputados sobre esta situación y que la renuncia se hará efectiva a partir del 16 de septiembre.
Recordó que la gestión de Goff Ailloud finalizaba hasta diciembre de 2024 y que ahora hay que esperar que el gobernador Mauricio Vila Dosal envíe al Congreso una terna para realizar el procedimiento de designación del nuevo Fiscal, por lo que habrá comparecencias de las personas propuestas.
Lozano Poveda precisó que el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción será designado por siete años. Dijo que entre los requisitos que debe cumplir es no estar al frente de alguna Secretaría de Estado ni ser diputado, y estar alejado de cualquier problema ético.
“Hoy la Fiscalía Anticorrupción enfrenta el gran reto de estar coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal, con la Agencia Especializada en contra de Delitos, el lavado de dinero estatal, con la Auditoría Superior del Estado, con la Auditoría Superior de la Federación. Es una Fiscalía que tiene muchos niveles de coordinación qué cumplir y por ello se requiere un perfil muy profesional y muy específico”, señaló.
Agregó que deberá ser designado a finales de septiembre, pero que no será una designación con una “prisa desmedida”, más bien será un proceso bien cuidado.
“Es una Fiscalía importantísima, no es no es algo menor, es quien se encarga de vigilar que no haya actos de corrupción en los ayuntamientos, en el Gobierno, en el propio Congreso y en el Poder Judicial”, apuntó.