La mala memoria de Dulce María
Dichos y hechos: la diputada critica a AMLO y olvida su pasado; ahora resulta que Ivonne Ortega apoya la causa feminista; las audiencias de Mauricio Vila, sólo en Twitter.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.- Se ha vuelto común que cuando los políticos llegan a la oposición les falla la memoria, bueno, al menos eso parece que ocurre con la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho, quien recientemente criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que en sus primeros 100 días de administración ha destruido la relación del gobierno con la sociedad, así como organizaciones civiles y gremiales.
En un video que compartió en sus redes sociales, la eterna legisladora plurinominal arremetió contra el tabasqueño y externó su “preocupación” por ese distanciamiento.
Pero los dichos de la priista carecen de memoria,pues aunque parece que fue hace mucho tiempo, todavía hay quienes recuerdan cuando, al extinguir la industria del henequén en la entidad, mandó a desalojar violentamente a los campesinos que le protestaban en la Plaza Grande.
Así es, en junio de 1992, cuando Sauri Riancho era mandataria interina de Yucatán, no quiso dialogar con las agrupaciones de henequeneros que exigían liquidaciones justas. No hubo explicaciones, no hubo acuerdos, no hubo convivencia entre sociedad y gobierno, no hubo acercamientos, no se sentó con ellos para buscar una solución; en los hechos, simplemente los mandó a golpear.
A casi 27 años de ese lamentable episodio que tuvo repercusiones en su carrera política, la diputada federal puede reprochar desde la comodidad de la amnesia que el nuevo gobierno destruye la relación con los grupos sociales.
En otros hechos, hablando de priistas y ex gobernadoras, en el programa de televisión Tragaluz de Milenio se le preguntó a Ivonne Ortega Pacheco su postura sobre el aborto, a lo que declaró que está a favor “de definir los derechos de las personas a decidir”. Ahora resulta que apoya esa causa feminista, ¿será?
Quien no conociera sus composturas camaleónicas podría pensar que trae una visión progresista para renovar al PRI, en caso de llegar a la dirigencia nacional. Es más, para esa entrevista que se grabó en la víspera del Día de la Mujer se puso un vestido de color verde, símbolo del movimiento que exige que se despenalice el aborto y que éste sea seguro y gratuito.
Pero la realidad es que durante su periodo como gobernadora, para ser más exactos en el año 2009, se aprobó una reforma al Código Penal de Yucatán para penar con cárcel a quienes aborten “sin causa justificada”. Es decir, en esa ocasión no usó su fuerza política para que su partido, que era mayoría en el Congreso local, impidiera que se criminalice a las mujeres.
En otros dichos, pues resulta que el panista Mauricio Vila Dosal es el gobernador más tuitero del país. De acuerdo con un reportaje de El Heraldo, el yucateco es el mandatario que más utiliza esa plataforma tecnológica para comunicarse con bots, perdón, para fomentar la participación ciudadana.
Y es que, cual millennial con Wi Fi, el gobernador ha publicado casi 30 mil tuits desde que abrió su cuenta hace 10 años. No, pues sí que le ha funcionado esa red social para evitar la fatiga de las audiencias públicas con las y los pobladores. Así ha iniciado el gobierno de Vila, entre reuniones privadas y tuits.
Dichos y hechos es una columna de opinión elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de Haz Ruido.