Lipidema: Mujeres expresan con arte el vivir con dolor
Seis mujeres de diferentes estados de la República protagonizan una exposición fotográfica para generar conciencia sobre esta enfermedad.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2023.-Es a través del arte que seis mujeres de diferentes estados de la República quieren visibilizar el lipidema que es una enfermedad poco conocida que causa mucho dolor físico y emocional a quien la padece. Estas pioneras buscan tejer redes de apoyo, pero sobre todo advertir a la población en general para llegar a un diagnóstico rápido que derive en el mejor tratamiento para acceder a una buena calidad de vida.
La punta del iceberg es una exposición fotográfica del artista visual Salvador Ávila que en la galería Art Spot 5443, ubicada en la calle 54 esquina con 43 del Centro Histórico ha montado una serie de desnudo artístico de estas seis mujeres que viven con lipidema. El trabajo no fue fácil para las modelos ya que la aceptación de sus cuerpos, los deterioros que la enfermedad ha causado ellos fueron los primeros miedos a vencer.
Catalina Karam es una yucateca que ha vivido con lipidema, tardó 14 años en llegar a un diagnóstico adecuado pues los médicos confundían su condición con obesidad y sobrepeso, no obstante, el padecimiento fue más complejo que esto.
Explicó que esta enfermedad tiene muy poco de ser reconocida como tal, pues apenas en 2019 la Organización Mundial de la Salud la incluyó en su Clasificación Internacional de Enfermedades. Dijo que, si bien nadie está exento de padecerla, en el 90 por ciento de los casos son mujeres.
Al ser frecuente y erróneamente confundida con obesidad y sobrepeso, las secuelas físicas, así como emocionales se quedan con ellas y deben de vivir con intenso constante dolor en las extremidades inferiores, al mismo tiempo de sentir en muchas de las ocasiones pena de sus propios cuerpos, por lo que el tratamiento en ambos sentidos, el físico y psicológico ha llevado, no solo a ella, sino a muchas más a sanar poco a poco.
Vendas, mallas que se usan en las piernas y brazos son comúnmente utilizadas para mitigar el contante dolor, estas prendas pueden demorarse entre 30 a 40 minutos en colocarlas por paciente. Los medicamentos, tanto tradicionales como de terapias alternativas forman parte de una rutina de todos los días.
Ellas no están solas, han sabido formar redes, a través de grupos de WhatsApp han localizado a otras mujeres con lipidema en todo México, al momento son unas 450 que se apoyan con contactos, tips, pero ante todo con escucha empática.
El camino para estas mujeres no ha sido fácil, el recorrido es sinuoso ya que para los estadios más avanzados requiere cirugía, procedimiento que en países con más visibilidad de la enfermedad llega a costar unos 7 mil dólares, por lo que claman que las autoridades de salud volteen a ver la enfermedad para incluirla en el cuadro de enfermedades para ser tratadas desde la seguridad social.
No hay números, pero estiman que las condiciones en México deben de oscilar en el 10 por ciento de la población total de mujeres o niñas. Cabe mencionar que la si bien no se tiene certeza de qué ocasiona la enfermedad, si se sabe que lo disparan los procesos hormonales, por lo que los primeros síntomas pueden presentarse en la adolescencia o desde la primera menstruación.
Para un primer acercamiento a esta realidad, la galería ya mencionada mantendrá expuesto el trabajo de lunes a viernes en un horario de 4:00 a 8:00 PM, teniendo como modelos a estas seis mujeres que han aceptado su condición y quieren generar conciencia. Para las personas que desean tener contacto con ellas y resolver dudas de la enfermedad se pueden contactar a número telefónico 9991 28 66 38.