Exhiben que la familia Barbachano complica el acceso a Chichén Viejo
Para cumplir con la inauguración del próximo 2 de septiembre, el INAH tuvo que habilitar un camino alterno “que no tocara ni un centímetro la propiedad de la familia Barbachano”, señaló Diego Prieto.
Por Iuridae Escalante
Foto de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2023.-Un rotundo no es la respuesta de Isabel Barbachano ante las negociaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para permitir el acceso a la zona de Chichén Viejo, próxima a inaugurarse.
Dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá se ha rehabilitado el espacio también identificado como Serie Inicial, el cual se encuentra cercano a las estructuras de El Caracol y Monjas, pero para llegar a este punto es necesario atravesar un predio que es propiedad privada de la familia Barbachano.
Aunque al principio Isabel Barbachano permitió el paso de los trabajadores que reacondicionaban Chichén Viejo, en algún punto decidió que cerraría el acceso e incluso amenazó con procesar a quien invada la propiedad privada.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto, titular del INAH, explicó que él mismo acudió a hablar con la mujer, pero todo lo que obtuvo fue una respuesta negativa.
“Aparentemente habíamos llegado a un acuerdo, pero ella consideró que mejor dejáramos cerrado ese paso; por supuesto, también que mejor dejáramos cerrada la posibilidad de que accesaran desde su hotel a la zona monumental”, declaró el funcionario federal.
Sin embargo, Prieto advirtió que aunque en este momento el predio es considerado propiedad privada, al encontrarse en una zona de monumentos arqueológicos tiene tendencialmente a pertenecer a la federación.
“Todo monumento arqueológico está fuera de cualquier proceso de enajenación o intercambio comercial”, declaró y anunció que, en su momento, el terreno será sujeto a una solución estructural.
En tanto, para cumplir con la fecha de inauguración, que será el próximo 2 de septiembre, se está habilitando un camino alterno que no toca ni un centímetro la propiedad de la familia Barbachano.
“Y no vamos a tocar un centímetro de su propiedad. Ella sabrá qué hacer con las tierras que tiene en posesión. Evidentemente ella tiene una serie de limitaciones de uso, porque la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos determina que cualquier actividad que se haga en una zona de monumentos arqueológicos tiene que ser autorizada por el gobierno federal a través del INAH”, explicó Prieto.
El presidente López Obrador será el encargado de inaugurar Chichén Viejo el próximo 2 de septiembre durante sus actividades que forman parte del primer recorrido de prueba del Tren Maya de Campeche a Quintana Roo.