Tras fuerte protesta, llegan a un acuerdo con pescadores de Sisal
El delegado del Gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, dialogó con los pescadores y prometió llevar sus demandas a Gobernación, Semarnat y Profepa. También les indicó que la violencia no es el camino
Por Redacción
Fotos de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2023.- Tras un intenso diálogo en las oficinas de la Delegación del Bienestar que se extendió por horas, el delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, logró un acuerdo con los pescadores de Sisal que ayer protestaron enérgicamente en Palacio de Gobierno y en las calles del Centro Histórico.
El funcionario federal se comprometió a llevar sus demandas a instancias clave como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La reunión, en la que participaron representantes de la comunidad pesquera de Sisal, tuvo como objetivo abordar las afectaciones relacionadas con el reciente encallamiento del buque italiano Grande Senegal en el arrecife Madagascar el pasado 24 de julio.
Los hombres de mar le manifestaron al delegado que esta situación provocó una severa afectación ambiental así como a su actividad económica, por lo que piden que la multa por los daños ocasionados sean restituidos en apoyo a la comunidad a través de una permuta, la cual le solicitarán al presidente de la República mediante un escrito.
En el encuentro, Díaz Mena indicó a los pescadores que la violencia no es el camino, que lo mejor es seguir los cauces institucionales y que el Gobierno de México a través de la Delegación de Yucatán está en toda la disposición para apoyarles a que se cristalicen las mejores soluciones por la vía pacífica.
El delegado dijo que lo importante es resolver los problemas a través del diálogo y los acuerdos, como parte de la visión de la Cuarta Transformación.
Como hemos informado, los pescadores primero acudieron al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales una indemnización, pero éstos les explicaron que este problema lo tendría que atender la Federación.
Dicha respuesta provocó el enojo de los hombres de mar, quienes rompieron tablas, andamios y señaléticas que estaban en el inmueble y prendieron fuego en la calle 61. Para llegar a la Delegación del Bienestar marcharon por Paseo de Montejo y durante su paso aventaron mobiliario.