Cecilia Patrón dice que defiende al embrión
Incluso sostuvo que en la toma de decisiones de las mujeres hay que involucrar a los hombres
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2019.- En plena lucha de las mujeres que exigen aborto legal, seguro y gratuito, la diputada federal panista por Yucatán, Cecilia Patrón Laviada aseguró que votaría en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo en México, “pues el embrión desde que se concibe tiene vida y esa vida es la que defiendo, más allá de cualquier otra cosa”.
Entrevistada sobre la posible discusión de este tema en el Congreso de la Unión para que se deje de criminalizar a las mujeres que aborten, enfatizó que su postura siempre ha sido a favor de la vida.
“Yo votaría en contra, pero ese no sólo es un tema de criminalizar algo, hay que crear políticas públicas en defensa de la mujer pero también en defensa de la vida del menor, porque desde la concepción ya tenemos vida ahí y ya estamos respetando a la vida que es lo que estamos buscando”, indicó.
Al ser cuestionada sobre qué tipo de políticas impulsaría al respecto, Patrón Laviada se limitó a decir que hay que fortalecer a la mujer porque muchas no tienen alimentación ni medicamentos adecuados, o viven violencia en el hogar “y hay que defenderlas y que no todo sea penalizarlo”.
La panista, quien perdió el distrito III de Mérida en las elecciones pasadas pero llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, dijo que hay que trabajar “en la fortaleza interna de la mujer” porque durante muchos años han crecido pensando que son débiles y que alguien puede controlar su vida. También recalcó que hay que luchar para que la mujer asuma su rol que le corresponde.
Pero lo que más llamó la atención es que la legisladora del PAN sostuvo que se tiene que involucrar a los hombres en la toma de decisiones de la mujer.
“En el tema de la mujer se habla mucho de la mujer, y yo creo que hay que hablar de los hombres y de las mujeres…no podemos concebir al uno sin el otro y tenemos que involucrar también a los hombres en la toma de decisiones del tema de la mujer. El tema de la mujer no es de las mujeres, es un tema de hombres y mujeres y eso es un poco de lo que yo ando empujando…yo considero que los hombres deben de estar de la mano de las mujeres”, enfatizó.
-Diputada, desde hace algunos años en países desarrollados está legalizado y permitido el aborto para las mujeres ¿Qué opina sobre eso? ¿No nos pone esto en un país de tercer mundo?- le preguntó una reportera.
“Yo no creo que tenga que ver con un tercer mundo, no creo que esto tenga que ver con el desarrollo del país, el desarrollo se logra con la igualdad en las mujeres, con el respeto a niñas y niños, que haya dónde se pueda generar economía y riqueza, creo que en eso está verdaderamente el desarrollo de un país, no en la vida de un ser humano, porque al fin del día el embrión desde que se concibe tiene vida y de eso estoy hablando, esa vida es la que defiendo más allá de cualquier otra”, insistió.
Cecilia Patrón también señaló que en los principios y doctrina del PAN se protege la vida, por lo que ese es su compromiso y votaría en contra de la despenalización del aborto.
Cabe mencionar que de acuerdo con el informe Maternidad o Castigo, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre 2007 y 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto en México, de las cuales, 228 fueron sentenciadas.
Durante este mismo periodo, 83 personas estuvieron en prisión preventiva por el delito de aborto, y otras 53 en prisión definitiva. Es decir, en muchos Códigos Penales estatales se criminaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo.
De acuerdo con Data Cívica, entre 2002 y 2016 la causa de muerte específica de 624 mujeres fue registrada como “aborto”. Por ello, una de las demandas de la lucha feminista es que esta intervención quirúrgica sea legal y segura para evitar que más mujeres mueran en clínicas clandestinas.