Asesino de Rufo podría pasar seis años en la cárcel, advierte diputado
“No es posible y no debemos tolerar en ningún momento el más mínimo acto de violencia en contra de los animales”, señaló Harry Rodríguez, quien recalcó que dicho sujeto debe recibir la pena máxima contemplada en el Código Penal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2023.-El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, advirtió que el sujeto que asesinó brutalmente al perro “Rufo” hace unos días en la colonia Chuburná, podría pasar hasta seis años de cárcel, sanción máxima que contempla el Código Penal de Yucatán, porque también cometió tortura.
El legislador del Partido Verde dijo que este caso de maltrato animal supera la imaginación de cualquiera, por lo que no podemos quedarnos expectantes y hay que exigir un castigo ejemplar.
“Este indignante caso sin duda nos muestra no sólo maltrato, sino que el pobre animal haya sido torturado antes de su muerte por este tipo enfermo. Las penas deben alcanzar el máximo marcado por el artículo 409 del Código Penal”, sentenció.
En ese sentido, Harry Rodríguez recordó que la legislación establece que quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización.
Y en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Por tal razón, el asesino de “Rufo” podría ser castigado hasta con seis años de prisión.
“No es posible y no debemos tolerar en ningún momento el más mínimo acto de violencia, pero entender la gravedad del maltrato animal va más allá, porque es generar violencia contra seres vivos en una condición de inferioridad y desventaja que nos debe llevar a preocuparnos en el sentido de que la persona que sea capaz de hacer algo así, buscará siempre imponerse en cualquier circunstancia que le lleve a estar en una posición de superioridad”, indicó.
En ese contexto, el diputado recalcó que el “inadaptado” que mató a Rufo podría actuar de manera violenta en un futuro en contra de alguna persona, principalmente niños o adultos mayores, por considerarlos en un estado de indefensión.
“No lo podemos permitir y estaremos ayudando a los ciudadanos y coadyuvando con las autoridades para que se sentencie este caso y sirva como muestra que la ley se aplica y es muy rigurosa”, sostuvo.
Harry Rodríguez recordó que desde el 2013, con el apoyo de otros diputados, se han realizado diversas reformas, desde tipificar el delito de maltrato animal, hasta el incremento de las penas y que estos hechos se persigan de oficio en la entidad.