Pendientes por aprobar reformas contra las violencias patrimonial y económica
Las propuestas de la diputada Alejandra Novelo plantean que el agresor abandone la casa, independientemente de la titularidad de la propiedad, y que las deudas contraídas por el esposo no puedan ser cobradas a la mujer.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2023.- En el Congreso del Estado están pendientes por discutir dos iniciativas de la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, las cuales buscan prevenir y combatir las violencias patrimonial y económica que enfrentan las mujeres. En ese sentido, dijo que urge que se aprueben para proteger a las yucatecas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y acabar con esas violencias silenciosas.
La coordinadora de la bancada morenista explicó que se tratan de modificaciones al Código de Familia y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Estatal, para que cuando exista cualquier tipo de denuncia de violencia en contra de una mujer en razón de género, y el agresor sea una persona del entorno familiar o la pareja, sea éste quien deba dejar el hogar, independientemente de la titularidad de la propiedad.
También plantea que las deudas contraídas por el esposo o concubino no puedan ser cobradas a la mujer.
“Son muchos los casos en los que una víctima no se anima a denunciar porque la casa es de la pareja y no tiene a donde ir, o bien, el esposo contrae deudas sin el conocimiento de ella y su patrimonio se ve afectado. De aprobarse, estas reformas protegerán a las mujeres que se encuentren vulnerables, y ojala, ayude a que denuncien a sus agresores”, sostuvo Alejandra Novelo.
La legisladora señaló que el machismo tiene muchas caras y facetas, y que una de las que pega con más fuerza es subyugar a la mujer económicamente. Asimismo le afectan los trabajos con salarios diferenciados y los roles de género que imponen a la mujer trabajos sin paga.
“Es difícil intentar resolver y prevenir un problema que no se vive o se sabe que existe. Eso pasa con la violencia patrimonial y económica contra las mujeres. Es una violencia silenciosa, que se oculta detrás de los muros de las casas o de las dificultades para afrontar los gastos personales y de la familia”, recalcó.
Esta iniciativa encuentra origen en una propuesta de Claudia Sheinbaum cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien estableció al Legislativo que el agresor deje el hogar familiar.
Cabe recordar que la diputada Alejandra Novelo fue invitada por la entonces Jefa de Gobierno a la inauguración de un Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Sabere (PILARES), y manifestó en varias ovaciones en tribuna aciertos de su gobierno.