En revisión de libros, no habrá intereses políticos, dice Vila
“No porque yo sea de un partido o los que hacen los libros sean de otro partido, vamos a estar tomando decisiones políticas”, recalcó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2023.- Ante la controversia por los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sostuvo que los van a revisar junto con maestros y padres de familia, sin meter temas políticos e intereses ajenos a la educación.
Precisó que se va a crear una comisión, que encabezará la Secretaría General de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), en la que invitarán a diferentes sectores, para analizar la calidad de esos libros.
“Vamos a invitar a los los padres de familia, a los maestros, a los sindicatos, y vamos revisar los libros de texto a ver si es lo que padres y maestros quieren enseñarle a los alumnos. En Yucatán estamos comprometidos a que haya una educación de calidad, y qué la política y los intereses ajenos a la educación no se metan a estos temas”, señaló.
Durante el evento de clausura de curso de verano para estudiantes, Mauricio Vila indicó que también van a respetar todas las resoluciones judiciales que surjan sobre esta controversia.
“Que sepan que aquí en Yucatán no porque yo sea de un partido o los que hacen los libros sean de otro partido, vamos a estar tomando decisiones políticas. Lo que vamos a hacer es que nos vamos a juntar papás, maestros, funcionarios federales y estatales, para que entre todos tomemos la decisión que más le convenga a nuestros hijos”, recalcó.
Sobre este mismo tema, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que desde el Ayuntamiento ofrecerán asesoría legal a madres y padres de familia que deseen promover un amparo en contra de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.
“No se pueden violentar los derechos de niñas y niños. Somos muy respetuosos de lo que marque la ley, pero estaremos muy pendientes de ver que no llegue material que no tenga el contenido adecuado”, sostuvo el panista.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Gobierno de Yucatán, las autoridades educativas de la Federación ya enviaron a la entidad los libros, los cuales se encuentran en custodia y aún no han sido entregados a los estudiantes, pues se instalará la mencionada mesa de trabajo con expertos para analizarlos.