SEP debe rendir cuentas sobre los nuevos libros, dice Ramírez Marín
El senador yucateco se sumó al llamado del PRI en la Cámara Alta para que la titular de la Secretaría de Educación rinda un informe sobre los textos que se pretenden entregar en ese ciclo escolar.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2023.-Al considerar que existe una falta de claridad por parte de las autoridades federales en la creación de los contenidos expresados en los libros de texto gratuitos, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó que la Secretaría de Educación rinda cuentas ante esta cámara, llamado al que se sumó el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En Yucatán, la propia Secretaría de Educación del Estado (Segey) ha dado a conocer que los libros ya se encuentran en la entidad, pero no han sido entregados a las escuelas para poder ser repartidos a los niños y jóvenes en el inicio del próximo ciclo escolar.
Esto debido a la fuerte presión por parte de padres de familia, quienes se cuestionan el contenido que será impartido a sus hijos en las escuelas públicas, como es el caso de la Unión Nacional de Padres de Familia quienes han promovido amparos para impedir que los textos lleguen a las escuelas.
En tanto, la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. ha decretado que no usarán los libros de texto enviados por la federación porque no han revisado el nuevo material autorizado por la SEP.
Por su parte, la autoridad local en Yucatán se ha limitado a señalar que se realizarán mesas de trabajo con sindicatos de maestros, la Asociación de Escuelas Particulares, padres de familia, cámaras empresariales y autoridades educativas.
Ante la polémica generada por este tema, el Grupo Parlamentario del PRI, al cual pertenece el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya se presente ante el Pleno de la Comisión Permanente para rendir un informe que clarifique las dudas y señalamientos, tales como errores en fechas, faltas ortográficas, inclusión de «temas de ideología», así como la reducción en áreas de ciencias exactas, como las matemáticas, entre otros.