Hay que insistir en que se aplique correctamente el protocolo de feminicidio
Luego de que se registrara el noveno crimen contra mujeres en Yucatán, la socióloga Nancy Walker señaló que como sociedad no debemos quedarnos callados en caso de presenciar que se están cometiendo estos actos violentos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2023.-Ante el aumento de feminicidios en Yucatán, la socióloga y activista feminista, Nancy Walker Olvera, consideró que se debe insistir a las autoridades y diferentes instancias para que apliquen correctamente el protocolo de investigación de feminicidio en los casos donde esté involucrada la muerte violenta de una mujer.
Como hemos informado en este espacio, de enero a julio del 2023 se registraron 9 asesinatos de mujeres en Yucatán, 7 de ellos son investigados como feminicidios. Estos crímenes ocurrieron en los municipios de Mérida, Tixkokob, Chichimilá, Motul, Yaxcabá, Ticul, Sucilá, Dzilam González, y el más reciente en Abalá.
Entrevistada al respecto para Haz Ruido, la presidenta de Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C., recalcó que es importante insistir a las autoridades para que apliquen el protocolo de feminicidio de manera puntual ante la muerte violenta de una mujer y sobre todo recalcarles a las instancias involucradas en atender casos de violencia de género a que actúen con prontitud cuando la víctima se acerque a ellas, ya sean los Institutos Municipales, la Secretaría de las Mujeres e incluso la Fiscalía.
Asimismo, la socióloga consideró que debe haber una concientización para que se deje de normalizar la violencia contra las mujeres en Yucatán, desde las escuelas, así como en el ámbito laboral y familiar.
“El poder visibilizar que ya desgraciadamente en el estado llevamos nueve feminicidios, nos lleva a insistir en hablar de que la violencia es una situación que tiene que ver con la salud pública y no debe ser normalizada”, declaró.
En ese sentido, Nancy Walker hizo hincapié en que como sociedad no debemos quedarnos callados en caso de presenciar que se están cometiendo estos actos contra las mujeres que tenemos en nuestro entorno.
“En términos sociales todos y todas estamos convocados a denunciar y a trabajar en los factores de riesgo, porque si estás viendo situaciones de tus vecinos, de tus familiares, en entornos escolares en donde es clara la violencia y esta ya es tan evidente, pues urge trabajar en la voluntad de dar aviso a las autoridades”, finalizó la activista.