Ya sacaron el buque del arrecife y lo vigila la Marina en Progreso
La Profepa informó que de manera preliminar se sabe que dañó 4 mil 959 m2 del arrecife Madagascar y hará nuevas inmersiones. La FGR también investiga a “Grande Senegal”.
Por Herbeth Escalante
Fotos de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2023.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán informó que ayer miércoles se logró que la embarcación “Grande Senegal” fuera retirada del arrecife Madagascar y remolcada al puerto yucateco de Progreso, en donde permanecerá bajo la vigilancia permanente de la Secretaría de Marina Armada de México.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de esa dependencia en Yucatán señaló que ha instaurado un procedimiento administrativo relacionado con el encallamiento de ese buque en la zona arrecifal, el cual se encuentra a 40 kilómetros de Sisal.
Abundó que en fechas próximas se tendrá el dictamen total de los daños correspondientes, ya que se planean nuevas inmersiones en el arrecife.
La Profepa explicó que, previo al reflotamiento de la embarcación, de manera preliminar se detectó el posible daño de 4 mil 959 m2 en la zona arrecifal.
Agregó que sigue trabajando en la ejecución de su procedimiento administrativo y respondiendo a las denuncias presentadas por autoridades locales respecto a los daños causados por el encallamiento.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tomó conocimiento de los hechos, por lo que abrió una carpeta de investigación en contra de los responsables de Grande Senegal.
Como hemos dado seguimiento, ese buque perteneciente la empresa italiana Grimaldi Lines salió del puerto de Altamira en Tamaulipas el pasado 20 de julio transportando decenas de vehículos y tenía programado arribar a Brunswick, Estados Unidos.
Se trata de una embarcación de gran tamaño, pues tiene 211 metros de eslora y 33 metros de ancho, por lo que no debió navegar por esa zona de baja profundidad frente a Yucatán. Se requirieron tres remolcadores para poder retirarlo del arrecife.
Pescadores de Sisal realizaron una protesta hace unos días en altamar, en la que incluso se enfrentaron verbalmente a elementos de la Marina, para exigir a la empresa del barco que se haga responsable de los daños ambientales que generó.