Yucatán registra cinco muertes por golpe de calor
Por las altas temperaturas, 79 personas recibieron atención médica tras haber sufrido daños a su salud con efectos como el golpe de calor, deshidratación y quemaduras.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2023.-En lo que va del año en México, 249 personas han fallecido por golpe de calor, de las cuales cinco muertes se registraron en el estado de Yucatán, según informes de la Secretaría de Salud federal.
En el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, la dependencia precisó que hasta el 22 de julio en México se tenía un total de 3 mil 169 casos de personas que recibieron atención médica por efectos asociados a las temperaturas naturales extremas.
De la cifra total, Yucatán reportó 79 casos de daños a la salud relacionadas con las altas temperaturas, de los cuales 59 corresponden a golpe de calor, 19 a deshidratación y 1 por quemaduras.
Lamentablemente, cinco personas en la entidad fallecieron a causa del golpe de calor, lo que la coloca en el décimo puesto de estados con mayor número de defunciones. A nivel nacional ya son 249 las muertes asociadas a este motivo.
Cabe señalar que en la semana del 16 al 22 de julio, hubo dos casos nuevos de golpe de calor y otros dos por deshidratación.
¿Qué hacer para prevenir el golpe de calor?
Finalmente, la Dirección General de Promoción a la Salud, emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante la temporada de calor: Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas y utilizar ropa ligera y de colores claros.
Asimismo, recomendó que al salir a la calle es necesario utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
Además de ventilar el automóvil antes de subirse, pues en esta temporada es normal que se acumule el calor y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. (Foto de iStock)