Renán Barrera critica “chicanadas jurídicas” sobre luminarias
“Se mantiene el litigio e iremos hasta las últimas consecuencias y tendrán que aceptar el pago como lo estamos planteando”, sostuvo el alcalde.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2023.-El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha catalogó como “chicanadas jurídicas” las acciones del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, que pretendió que el Congreso del Estado congele las participaciones del Ayuntamiento para pagar la deuda por las luminarias.
En entrevista, recordó que hace unos días se expuso en el Cabildo de Mérida el requerimiento de dicho Juzgado, y ahí se subrayó que está lleno de inconsistencias, además de que es imposible cumplirlo legal y materialmente.
“No podemos acatar una sentencia que está proponiendo ilegalmente. Están involucrando al Congreso del Estado para hacer cosas que no está facultado para hacer, como congelar participaciones de los gobiernos municipales. Además, la ley dice que las participaciones no pueden servir para pagar deudas”, apuntó.
Renán Barrera, quien consideró que se trató de una “chicanada jurídica”, explicó que en el requerimiento también se colocó al Ayuntamiento de Mérida como un subordinado jerárquico del Gobierno estatal, cuando desde hace años que esa relación no existe en el país porque son Poderes distintos.
El alcalde enfatizó que el Ayuntamiento no se ha negado a pagar la deuda sobre el conflicto de las luminarias, lo que sucede es que la institución bancaria no acepta que se realice en las posibilidades que se le ha planteado.
“Acataremos lo que tengamos que acatar. El pago está presupuestado de acuerdo con la capacidad del propio Ayuntamiento de Mérida y son totalmente viables de realizar, pero (el banco) no quiere y continúa el juicio”, explicó.
El presidente municipal lamentó las pifias legales en torno al caso de las luminarias, y que se pretenda aplicar el cobro de una manera a todas luces ilícito.
Enfatizó que el Municipio seguirá defendiendo el patrimonio de todos los meridanos ante esta controversia, pues sostuvo que la ciudadanía sabe que el contrato de las luminarias –que se firmó en la administración de la priísta Angélica Araujo Lara- en realidad fue un fraude.
“Por lo pronto se mantiene el litigio e iremos hasta las últimas consecuencias y tendrán que aceptar el pago como lo estamos planteando”, remató.
Como hemos informado, elrequerimiento del Juzgado Sexto es relativo al adeudo que supera los 588 millones de pesos por el juicio promovido por un banco en contra del Ayuntamiento, luego de que en la primera administración del panista Renán Barrera Concha se terminó de manera anticipada un contrato de arrendamiento de las luminarias adquiridas por Araujo Lara.
Cabe mencionar que el Municipio ha planteado un programa de pago de 3 millones de pesos aproximadamente por 20 años.