Movimiento Ciudadano reprueba convocatoria del Carnaval por transexcluyente
La Secretaría de Derechos Humanos de ese partido solicitó una explicación válida hacia la comunidad LGBTTTIQA+ por parte del Ayuntamiento, en el que manifieste sus motivos por las que las personas trans no pudieran ser dignas representaciones de esa fiesta popular.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2023.-El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán reprobó la Convocatoria para Elección de Reyes del Carnaval, reyes juveniles, reyes infantiles y reyes persona mayor del Carnaval de Mérida 2024, debido a que el documento excluye a la comunidad LGBTTTIQA+, en específico a las personas trans.
Fue a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social, encabezada por la activista Andrea Tamayo Cáceres, que se emitió un posicionamiento para señalar que dicho documento va en contra de los derechos humanos de este sector.
En específico, se hizo referencia al requisito: “ser mujer de nacimiento para reinas y ser hombre de nacimiento para reyes”, con lo que se manifiesta la imposibilidad de que mujeres y hombres trans, pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual y de género de Mérida puedan postularse.
“Lo anterior es violatorio de derechos humanos, promueve los estigmas, prejuicios, discursos de odio y refleja la falta de empatía e ignorancia del Comité Permanente del Carnaval de Mérida de que las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres; además de reflejar el reduccionismo de la dignidad e integridad de las personas a su condición sexual – biológica”, indicó el partido naranja.
Asimismo, se recalcó que este requisito configura un acto de discriminación y va en contra del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que manifiesta que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
En ese sentido, desde dicha Secretaría se solicitó una explicación válida hacia la comunidad LGBTTTIQA+ por parte del Ayuntamiento de Mérida que manifieste sus motivos o razones por las que las personas trans no pudieran ser dignas representaciones de una fiesta popular en este municipio.
De igual manera, se pide conocer la opinión del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual perteneciente al municipio, pues MC considera que este organismo debió oponerse a la publicación de la convocatoria y velar por la dignidad de las personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad de género.
Finalmente, se exhortó al Comité Permanente del Carnaval de Mérida a noo cometer actos u omisiones que representan discriminación, segregación y exclusión a personas trans, así como a todas las demás que son parte de la comunidad LGBTTTIQA+.
También, modificar la convocatoria a reyes y reinas del Carnaval para no anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas de este municipio, así como una disculpa pública o, en su defecto, un comunicado con justificación válida de la exclusión que hoy se configura.
“Desde este movimiento nos mantenemos firmes en poner a las personas al centro y sus causas al frente, así como continuar luchando y visibilizando que tiene que haber #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas”, concluyó MC.