Ramírez Marín y Huacho Díaz obtienen sus mejores porcentajes del año
El senador del PRI y el morenista subieron en las encuestas de Massive Caller, mientras que el alcalde Renán Barrera sigue en primer lugar como candidato del PAN.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de julio del 2023.-En su estudio más reciente, la encuestadora Massive Caller registró un aumento en la preferencia del público para dos posibles candidatos a competir en las elecciones por la gubernatura de Yucatán en 2024, siendo el morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena y el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín quienes se encuentran en su punto máximo de popularidad en sus respectivos partidos políticos.
De acuerdo con la encuesta “Intención de voto para elegir gobernador en Yucatán” con corte al 25 de julio, el 37.4 por ciento de los entrevistados votaría por el PAN si hoy fueran las elecciones para elegir al gobernador del estado, mientras que el 35.8 prefiere a Morena, el 7.2 al PRI, el 4.1 por otro partido y un 15.5 aún no decide.
En el caso del PAN, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, lidera las preferencias para ser el candidato a gobernador con un 51.2 por ciento; le sigue el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, con 18.8; y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, con 16.
Por otra parte, en el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín es el preferido con 38.8, el porcentaje más alto que ha obtenido en esta encuesta en este año. En la medición pasada, obtuvo 36.3 por ciento.
En segundo y tercer lugar en ese partido están los políticos Mauricio Sahuí Rivero (22.5) y Pablo Gamboa Miner (16.3), quienes por cierto, en los últimos meses se han distanciado del partido.
Otro que también alcanzó su punto más alto de preferencia en este 2023, dentro de las “corcholatas” de Morena, es el delegado del Gobierno federal, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien registró un nivel de 46.3 por ciento. En la pasada medición de Massive Caller obtuvo 45.2
Le siguen la senadora Verónica Camino (16.8), el diputado del Verde, Mario Peraza (14.3), el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro (6.6) y el senador Raúl Paz (3.6).