Cabildo decreta improcedente el requerimiento de un Juez sobre luminarias
En la sesión extraordinaria, se puntualizó que resulta jurídicamente improcedente solicitar al Congreso Estatal realizar adecuaciones al presupuesto 2023 para cumplir con la sentencia de amparo dictado por un Juzgado Civil de la Ciudad de México
Por Redacción
Mérida, Yucatán,24 julio de 2023.- En Sesión Extraordinaria de esta tarde, se presentó ante el Cabildo de Mérida un acuerdo para evidenciar las inconsistencias contenidas en el requerimiento que emitió el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, en relación al proceso que se sigue en el caso de las luminarias y que, de acuerdo con el Ayuntamiento, hacen improcedente el acatamiento del mismo.
Dicho requerimiento es relativo al adeudo que supera los 588 millones de pesos referente al juicio promovido por un banco en contra del Municipio, luego de que en la primera administración del panista Renán Barrera Concha se terminó de manera anticipada un contrato de arrendamiento de las luminarias adquiridas por la priísta Angélica Araujo Lara.
En el acuerdo puesto a consideración en el Cabildo, se estableció que el requerimiento del Juzgado Sexto es improcedente material, financiera y jurídicamente, porque atribuye al Congreso del Estado de Yucatán funciones que no corresponden a su marco institucional como adecuar la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida del presente año, así como interferir con la soberanía del Municipio para cumplir con su presupuesto y las partidas federales.
En respuesta a la notificación referida, el Cabildo de Mérida señaló que resulta jurídicamente improcedente solicitar al Congreso Estatal realizar adecuaciones al presupuesto del ejercicio 2023 para cumplir con la sentencia de amparo indicada para el pago de la referida obligación.
Otra razón jurídica consiste en el principio constitucional de autonomía hacendaria del cual goza este Ayuntamiento, lo que le permite autorizar su presupuesto de egresos, sin necesidad de aprobación o confirmación por parte de la legislatura estatal.
En un comunicado, el Ayuntamiento remarcó que el caso de las luminarias es un problema heredado de una administración distinta. “El cambio de éstas se realizó en respuesta a una fuerte y sentida demanda ciudadana en el año 2012, con tal de solucionar los problemas del alumbrado público que dejó la administración municipal anterior”, sostuvo.
En la Sesión de Cabildo, se enfatizó que el Ayuntamiento en ningún momento se ha negado al cumplimiento financiero con la institución bancaria, por el contrario, se ha planteado un programa de pago por 20 años, pero ésta se niega a aceptarlo.